Del Pozo revisa las últimas actuaciones en la Alcazaba de Almería, por más de cinco millones

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha visitado el Conjunto Monumental Alcazaba de Almería, en el que están en marcha importantes obras, entre ellas la rehabilitación de la Muralla Sur, uno de los proyectos más esperados para la fortificación. La inversión que se está ejecutando supera los cinco millones de euros y antes de final de año se acometerá una nueva fase, que es la renovación de la red de abastecimiento, con lo que se eliminarán las filtraciones de agua que erosionan de forma grave el monumento.

Del Pozo, que ha estado acompañada por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha asegurado que los trabajos en la Muralla Sur «ya están muy avanzados y se encuentran al 80% de ejecución». «Este tramo está delimitado por el Baluarte del Saliente al este y la Torre de la Pólvora, abarcando unos 450 metros y presenta una morfología muy heterogénea», ha explicado la titular de Cultura y Deporte, aclarando que el objetivo de esta intervención es «frenar los daños causados como consecuencia de los factores de degradación y recuperar la integridad física del material mediante la fijación y consolidación de los materiales que componen la obra, así como recuperar su calidad estética, mostrando siempre el máximo respeto por el original».

Este proyecto dispone de un presupuesto de 4,4 millones de euros, a los que hay que sumar otros 735.000 euros para la renovación y mejora de la red de abastecimiento interior del conjunto. Esta nueva fase de los trabajos en la Alcazaba está a punto de comenzar. «Con ello terminaremos con las filtraciones de agua que afectan a la conservación de las murallas y a los restos arqueológicos», ha explicado la consejera. Todo este esfuerzo inversor «obedece a la responsabilidad de proteger nuestro patrimonio y dejarlo a las generaciones futuras mejor conservado; de ahí surge el compromiso del Gobierno andaluz con la Alcazaba de Almería», ha recalcado.

El plan de rehabilitación del conjunto andalusí no termina ahí, a la par se prepara el terreno para continuar con otras actuaciones como la restauración de la Torre de la Justicia, a la que se destinarán 300.000 euros con miras a iniciar los trabajos en el segundo semestre de 2025; la recuperación del segundo recinto de la Muralla Norte, cuyo proyecto ya está supervisado y redactado y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, y la iluminación del Cerro de San Cristóbal, que se ejecutará a finales del año que viene con una inversión de 250.000 euros.

Tras la visita, Patricia del Pozo ha comprometido más recursos para investigación y la redacción del Plan Director del Conjunto, que en los últimos cinco años ha recibido una inversión histórica. En total, se ha destinado un montante de 10 millones de euros que ya está ampliamente ejecutado.

Desde que se iniciaron las primeras campañas de rehabilitación se ha recuperado el primer recinto de la Muralla Norte, el Muro de la Vela, la Torre del Homenaje, el Aljibe Califal, los Baños de la Tropa, la Muralla del Cerro de San Cristóbal y la Torre Sur.

Comisión Técnica del Conjunto Monumental

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden por la que se acuerda la designación de vocales de la Comisión Técnica del Conjunto Monumental Alcazaba, que estará presidida por la directora del Conjunto Monumental, Gema Embí.

Así, la Comisión Técnica estará integrada por los ocho vocales que fueron designados en 2021, todos ellos profesionales de amplia trayectoria que se reunirán periódicamente para abordar las necesidades del monumento. Se trata de Ángela Suárez Márquez, anterior jefa del Departamento de Museos y Conjuntos de la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo Cultura y Deporte de Almería; Alberto León Muñoz, profesor titular de la Universidad de Córdoba; Camilla Mileto, catedrática del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Valencia; María de las Flores de Luque, coordinadora de los enclaves arqueológicos de Almería de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Irene Montilla, profesora ayudante doctora de la Universidad de Jaén; José Luis García Pulido, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); María Ángeles Utrero, científica titular del CSIC, y Rafael Azuar, que fue jefe de la unidad de Excavaciones y Colecciones de la Universidad de Alicante.

Los vocales, junto con la presidenta de la Comisión Técnica, planificarán, debatirán y consensuarán los objetivos a corto, medio y largo plazo en la gestión del monumento.