Del Pozo destaca en Essaouira el poder de la cultura para generar espacios de diálogo y encuentro

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha inaugurado en la ciudad marroquí de Essaouira la tercera edición del Festival ‘El Alma de las Culturas’, que organizan la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Hermandad Kadiriya de Essaouira (Association Jeunes de l’Art Authentique), en colaboración con la Fundación Machado y el apoyo de la Embajada de España en Marruecos.

En su intervención, la consejera y copresidenta de la Fundación Tres Culturas ha insistido en el poder que tiene la cultura para generar espacios de encuentro, de diálogo, entendimiento y convivencia pacífica, «algo tan necesario para las generaciones futuras y para quienes el presente es confuso, extremadamente complejo», ha remarcado.

Para Patricia del Pozo, estos espacios son los que permiten construir a partir de todo lo que nos une y por encima de lo que nos separa, algo que «conocemos muy bien en Andalucía porque allí llevamos siglos siendo fruto del mestizaje y portando valores universales nunca excluyentes«, ha explicado.

Por ello, ha subrayado la importancia de este encuentro que propone «un viaje al fondo de nuestras tradiciones, en el que contamos con los mejores guías espirituales de las comunidades cristianas, musulmanas y judías, así como con numerosos expertos en artesanía y académicos, en esta celebración de la diversidad por el diálogo y la concordia».

Por su parte, André Azoulay, consejero del rey de Marruecos y copresidente de la Fundación Tres Culturas, ha reseñado la necesidad de este festival y del mensaje que lanza al mundo en pro de la convivencia pacífica, animando a todos los presentes a difundir este potente mensaje, compartiéndolo más allá de Essaouira para hacer pedagogía. «Estamos seguros de lo que hemos logrado y el mundo tiene que saberlo», ha señaldo en relación a los momentos de unión y espiritualidades compartidas entre personas de diferentes procedencias y religiones que se vive estos días en el festival.

En la misma línea, el embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda, ha explicado que «este festival nos recuerda que las tradiciones espirituales y artísticas pueden y deben ser un antídoto frente a los conflictos» y ha agradecido muy especialmente «el extraordinario papel de la Junta de Andalucía, por lo mucho que significa todo lo que Andalucía hace y construye en la relación entre España y Marruecos«.

Mesa dedicada a las artesanías

Justo después, ha comenzado una interesante mesa de expertos dedicada a las artesanías como legado vivo y vehículo de transmisión de saberes, con la participación de expertos en el ámbito de los oficios artesanales y el patrimonio de Andalucía y Essaouira, moderada por Moha Er Rich, director de Conservación del Patrimonio, Innovación y Promoción del Ministerio de Artesanía de Marruecos.

El primero en intervenir ha sido el sevillano José de Léon, experto en artes suntuarias, conservador, divulgador y creador de los pódcast ‘Sacra Conversazione’ y ‘This Is Macarena’, quien ha mostrado las similitudes y raíces comunes entre las distintas tradiciones artesanales.

En este sentido ha apuntado que «la Semana Santa de Sevilla, y en general la de Andalucía, es diferente al resto de España por el refinamiento y la suntuosidad de sus pasos y enseres. Esta autenticidad se debe al legado andalusí que aún hoy marca esa idiosincrasia del pueblo que satisface su sentido estético con obras sofisticadas, complejas y lujosas» pues «al igual que en los edificios musulmanes, la decoración para la Semana Santa no es accesorio, es la esencia que culmina la obra, aportándole visión, identidad y significado».

En cuanto a las artesanías cofrades, ha señalado que constituyen «un patrimonio transversal porque nos conectan con toda la cultura del Mediterráneo, que en su expansión el Islam llevó consigo e introdujo en la península durante más de cinco siglos. Muchas de las obras que atesoran las cofradías deben su fundamento filosófico, sus motivos morfológicos y su composición a las artes suntuarias que cultivaron los omeyas, se consolidaron en las taifas y se mantuvieron en auge hasta los almohades. También debemos su técnica, como el bordado en oro o la orfebrería».

Francisco Carrera ‘Paquili’, presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, ha defendido que «la artesanía es seña de identidad y cultura fundamental para conocer un país». En este sentido, ha sostenido que «los artistas y los artesanos transmitimos un legado centenario, creando arte, riqueza, cultura, identidad y patrimonio», a lo que ha añadido que «Sevilla es referente artístico porque ha sabido mantener estas tradiciones y proyectarlas hacia nuevos horizontes. Sevilla es la capital del mundo del arte sacro».

Por parte marroquí, han participado Youssef Jeddi, diseñador y creador en artesanía artística marroquí, especialista en madera de tuya y presidente del consejo de administración de la unión de cooperativas de marquetería en madera de tuya de Essaouira; Abdelhafid Essabi, maestro artesano joyero y presidente de la unión de cooperativas del complejo artesanal integrado ARGANA; y Abdeljalil Bassis: maestro artesano joyero y portador de la antorcha de los ‘Tesoros de las artes tradicionales marroquíes’.

A continuación, los participantes han podido conocer de primera mano el trabajo de los artesanos de Essaouira en una visita a varios de sus talleres, mientras que en la jornada de ayer la Panda de Verdiales Santo Pitar de Málaga recorrió en la tarde de viernes las calles de la ciudad marroquí, uniéndose a los grupos representantes de las distintas zaouias en un ambiente de espiritualidad y celebración compartida.