Defensa desmiente a un portavoz del Ejército israelí y asegura en una respuesta parlamentaria que ‘no existe ningún contingente de las Fuerzas Armadas desplegado en Israel’

El Ministerio de Defensa ha desmentido categóricamente al oficial del Ejército israelí Roni Kaplan, quien hace las veces de portavoz de las Fuerzas Armadas del régimen sionista ante los medios de comunicación hispanohablantes a nivel internacional, también frecuentemente ante los medios españoles, por unas declaraciones en una televisión española en octubre pasado en las que afirmó que había estado esos días ‘con militares españoles en Israel’ y que estos les habían ‘felicitado por haber arrasado Gaza’.

Lo hace a través de una respuesta escrita a la iniciativa parlamentaria que registraron entonces el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, el diputado de esta misma formación Fèlix Alonso, y el también parlamentario en el Grupo Plurinacional Sumar Alberto Ibáñez. En ella interrogaban al departamento que dirige la ministra Margarita Robles expresamente sobre si estaba en condiciones de “confirmar la presencia de militares españoles en suelo israelí”, tras las palabras del portavoz militar israelí.

En su lacónica explicación, desde el Gobierno ‘se informa, en relación con la pregunta de referencia, de que no existe ningún contingente de las Fuerzas Armadas desplegado en Israel’.

Los diputados exponían en su iniciativa que “el mero hecho de darle exposición y un altavoz al representante de un Estado que está activamente cometiendo un genocidio, como así queda reflejado en las resoluciones de fecha 26 de enero, 28 de marzo y 24 de mayo, todas de este año 2024, de la Corte Internacional de Justicia, ya presenta una decisión controvertida”.

No obstante, destacaban que “lo verdaderamente preocupante de estas declaraciones son los hechos que relata y la supuesta presencia de personal militar español en Israel”. De ahí que, además de la cuestión señalada, plantearan también al Ejecutivo para su respuesta por Defensa si pensaban “comprobar” si “ha habido apoyos de militares españoles al portavoz Kaplan” como este relataba, y si habría algún tipo de sanción por ello en caso de confirmarlo.

Los parlamentarios interrogaban también sobre “qué medidas va a tomar el Gobierno para impedir que ningún militar español participe en intercambios, contactos o colaboraciones con el Ejército de Israel, que está cometiendo un genocidio y múltiples agresiones militares a los países de la zona”, tal como alertan instancias judiciales y de Derechos Humanos internacionales.

En el texto remitido a los parlamentarios no se da respuesta alguna ni se hace la más mínima alusión a todas estas últimas cuestiones. Sin embargo, sin haber preguntado por ello, sí se indica que “sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que el Gobierno de España ha condenado contundentemente los ataques contra Israel iniciados el 7 de octubre de 2023, abogando en todo momento por el uso proporcional del derecho de autodefensa”.

“Con la misma contundencia -concluye-, este Gobierno demanda insistentemente un alto el fuego inmediato en Gaza y la retirada de Israel del Líbano. Por ello, se ha realizado un llamamiento clarísimo a la contención, a la desescalada, al cumplimiento de la Resoluciones de Naciones Unidas y al respeto del Derecho Internacional Humanitario, abogando por una solución dialogada al conflicto basada en la coexistencia pacífica de dos Estados”.