Defensa de la Tesis de Alfonso Menoyo González
Título de la tesis: Análisis de modelos de negocio de empresas agroalimentarias con líneas de producto poco diferenciables e impacto en el desarrollo comunitario en el entorno del País Vasco. Obtuvo la calificación SOBRESALIENTE
El 28 de noviembre el doctorando Alfonso Menoyo González realizó la lectura de la Tesis Doctoral que lleva como título: Análisis de modelos de negocio de empresas agroalimentarias con líneas de producto poco diferenciables e impacto en el desarrollo comunitario en el entorno del País Vasco.
Director: Dr. David Sánchez Bote (Eroski S.Coop)
Resumen de la tesis:
Los últimos años han estado marcados por una importancia creciente de los movimientos orientados hacia propuestas de sostenibilidad, alineadas con modelos de vida más saludables, vinculados al cuidado de nuestras comunidades o regiones. Dentro de este enfoque, el sector, que generalmente podríamos denominar como “alimentario o agroalimentario”, ocupa una posición clave. Consecuencia del impacto que tiene en el territorio, la actividad agroalimentaria se relaciona con las especificidades de la comarca, dando lugar a las primeras diferenciaciones y marcas reconocidas a nivel internacional, así como a las primeras versiones de lo que podemos considerar como sector tractor.
La creciente globalización, junto con la estandarización de los niveles de calidad, han permitido a la sociedad contar con un mayor acceso a productos seguros, variados y de calidad. Sin embargo, este movimiento globalizador también ha generado una progresiva uniformización de los productos alimentarios, trasladando al productor a una posición de mero proveedor, casi invisible para el consumidor final. Esta pérdida de diferenciación desplaza el centro de la ventaja competitiva hacia los costes, pudiendo impulsar la deslocalización de las organizaciones hacia alternativas de menor precio e, hipotéticamente, más rentables.
Frente a este escenario, una parte de la industria reacciona, repensando su propuesta de valor, tratando de desplazar la presión competitiva a elementos vinculados con la diferenciación.
El presente trabajo ha analizado en qué medida el modelo de negocio inspirado por las tendencias de mercado, puede presentarse como la herramienta clave de sostenibilidad de propuestas de valor construidas sobre la base de estrategias no necesariamente enfocadas hacia el precio. Por medio de un estudio de tipo cualitativo, la investigación identifica partiendo de una fase previa de entrevistas con expertos, una serie de casos de éxito a partir de los cuales se pueda establecer una relación entre el éxito de una estrategia de diferenciación y la gestión basada en el modelo de negocio. La investigación tratará de constatar la presencia o no de los vectores de éxito identificados en el marco teórico y su relevancia en el éxito del caso. La fase de entrevistas con expertos concluye con la selección de los casos de éxito que han sido objeto de estudio posterior en detalle dentro del presente trabajo.
El estudio y análisis de los casos seleccionados, trata de evidenciar la importancia que tiene el modelo de negocio en la sostenibilidad de las estrategias y cómo un nivel de gestión, en un entorno cultural determinado, permite apalancar las ventajas competitivas de la organización en su modelo de relación con el entorno o ecosistema y en la interacción con el cliente.
La investigación que se presenta a continuación trata de reafirmar la importancia del modelo de negocio en cuanto herramienta clave para la lectura y conversión de las tendencias en elementos de la propuesta de valor que puedan ser reconocidos por el mercado. Adicionalmente, el trabajo desarrollado, subraya la importancia de los vectores de éxito de relación experiencial con cliente y vínculo con el entorno, como palancas de éxito en la sostenibilidad y solidez de la posición en el mercado.