El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC), a instancias de la Consejería de Cultura y Deporte, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Monumento, el Santuario de Nuestra Señora de la Consolación de Tices, en el término municipal de Ohanes (Almería). Se trata de un imponente edificio neoclásico, ejemplo de la arquitectura racionalista y en torno al cual se celebra desde antes de 1625 la festividad la Virgen de Nuestra Señora de Consolación de Tices.
Este inmueble, que quedará protegido con la máxima figura de protección, se sitúa en la pedanía de Tices, dentro de la denominada Alta Alpujarra, en el Parque Natural de Sierra Nevada. Los volúmenes del santuario superan lo que se denomina ermita, siendo superior a los de la mayoría de las iglesias parroquiales de la comarca y marcando un hito fundamental en un paisaje en el que constituye su seña de identidad.
El edificio, obra del arquitecto Juan Puchol, comenzó a construirse en agosto de 1800 sobre la base del anterior y terminó su construcción en 1804, aunque los trabajos de ornamentación continuaron hasta al menos 1811 con la escultura de la Virgen de Consolación de la fachada principal. Consta de una sola entrada en la fachada sur y presenta planta centralizada, característica del neoclasicismo.
Además de los valores de carácter arquitectónico, artístico, histórico, etnológico, paisajístico y técnico del edificio, cabe destacar sus valores de representatividad, ya que en torno a este santuario y su Virgen titular se realiza una celebración ya consolidada desde antes de 1625. Así, a lo largo de su historia el inmueble ha sido depositario de una fuerte devoción y culto a la Virgen de Nuestra Señora de la Consolación de Tices, y con anterioridad a San Marcos, patrón de Ohanes, que durante un tiempo mantuvo la titularidad compartida. Esta festividad se ha ido transmitiendo de generación en generación, dotando a la comarca en general y a los municipios de Ohanes y Canjáyar en particular de un fuerte sentimiento de identidad y continuidad.
Además, se protegerán también, por su vinculación al monumento, la escultura de Nuestra Señora de Consolación, obra del imaginero granadino Eduardo Espinosas Cuadros, y el pilar de Tices, que se sitúa en la fachada principal del templo.