El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha planteado para este 2025 la elaboración de una inédita «reforma constitucional» con la que aspira cambiar el modelo político de ese país suramericano para dejar atrás la llamada democracia representativa. ¿Cómo lo hará?
Durante una entrevista con Ignacio Ramonet difundida el 1 de enero, el mandatario venezolano anunció que el proyecto con el que aspira transformar la carta magna para profundizar la Revolución Bolivariana, contiene «una propuesta muy poderosa» que dará mayor responsabilidad política y poder a la ciudadanía.
Maduro indicó que a partir de enero de 2025 su administración avanzará «hacia una reforma constitucional que democratice todo el Estado, que democratice toda la sociedad y que avance hacia un proceso de fortalecimiento, de una nueva forma de hacer la política, de una nueva democracia».
El jefe de Estado, quien asume el próximo 10 de enero su tercer mandato consecutivo tras resultar reelecto en las presidenciales de 2024, señaló que esta inédita transformación política y social, surge para dejar atrás «la vieja y agotada democracia de partidos» así como también la «democracia representativa», que se ha convertido en «una limitación para el dueño de la soberanía del poder que es el soberano, el pueblo».
Por esta razón, dijo Maduro, su gobierno ha decidido retomar «la construcción de la democracia directa», que se expresa desde hace años de forma inicial con la fundación de los Consejos Comunales, proceso que fundó el entonces presidente Hugo Chávez, y que ahora se busca acelerar y «con mucha fuerza», a través del «poder del autogobierno«.
El mandatario comentó que el nuevo modelo político que prevé instalar en Venezuela se sostiene con la «democracia vecinal» y «comunitaria«, lo que da origen al «nuevo Estado comunal«, que tiene como estructura esencial la «modernidad Socialista Bolivariana del Siglo XXI», proceso que inició Chávez inspirado en la importancia del «poder comunal».
🔴 Maduro aseguró que en 2025 Venezuela avanzará hacia una reforma constitucional que democratice todo el Estado.🗣 «No se puede cambiar ni una coma de la Constitución sin consultar al pueblo en referéndum», señaló. 📌 Entrevista: @IRamonetpic.twitter.com/rxkjp4VBpm
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) January 2, 2025
«Otra forma de hacer política»
Para Maduro, la propuesta que deberá formalizar y entregar al Parlamento venezolano, cuenta con un respaldo histórico que se ha elaborado a través del proceso revolucionario.
«Hemos tenido un tiempo maravilloso para comprobar que es posible construir otra forma de hacer política«, expresó Maduro, quien además resaltó que este proyecto no solo debe plantearse para Venezuela, sino que también «es necesario y urgente que la humanidad» se replantee con base en nuevos modelos políticos.
En el caso venezolano, adelantó el mandatario, la reforma es «incluyente» y contiene «un método dialogante«. Para ello, está «conformando un equipo especial» con expertos, asesores y consejeros internacionales, que deberán poner «el ojo» en las formas de consulta al Poder Popular que ha puesto en práctica su gobierno de forma permanentemente.
Maduro puso como ejemplo de estas consultas, los procesos electorales comunitarios que se han realizado para que la población defina a través del voto, los proyectos y recursos que necesita para mejorar su entorno y desarrollo conjunto.
En ese sentido, destacó que en esas consultas directas se ha comprobado que la población, sin intermediarios, ha logrado poner en ejecución miles de proyectos vecinales «que el burocratismo del viejo Estado» no logró atender por décadas o años.
Uno de estos proyectos, dijo, fue la elaboración de un muro de construcción para una comunidad que a través de los años solicitó a las autoridades locales sin que estas les dieran respuesta.
«El ojo del pueblo»
Ahora, tras la consulta, la administración de Maduro envió 10.000 dólares para que la misma población elaborara la obra y lo pudo hacer en solo cuatro meses. Además, resaltó el mandatario que de los recursos asignados quedó dinero y la misma comunidad los utilizó para «reacondicionar» un centro de salud y a una escuela.
Para Maduro, las acciones de esta comunidad y miles de otras que han ejecutado diversidad de obras en el país, «demuestra que la democracia directa, la democracia vecinal, con la participación y el ojo del pueblo, es infinitamente superior«.
Además, el mandatario destacó que el Poder Popular y Comunal es «mucho más eficiente que el viejo y vetusto Estado burgués, desgastado, que aún todavía tenemos por ahí, que es como una convivencia extraña entre ese viejo Estado que no termina de resolver los problemas en lo local y esa fuerza telúrica de un nuevo Estado que va surgiendo de las bases».
Maduro resaltó que para hacer valer esta «poderosa reforma constitucional» se deben cumplir varias fases: la primera es elaborar el proyecto; luego enviarlo a la Asamblea Nacional para su análisis y discusión. En ese proceso, el Legislativo debe ir a una consulta pública nacional para plantear un «debate en la calle»; y posteriormente llamar a un referéndum consultivo.
En ese último paso, señaló el presidente venezolano, será «el pueblo» el que decida con su «última palabra» si aprobar o no la reforma. «En Venezuela no se puede cambiar ni una coma, ni un punto, ni una palabra a la Constitución sin llevarlo a referéndum», resaltó Maduro con respecto al talante democrático establecido en la carta magna venezolana.
En junio de 2024, Maduro promulgó como parte de este proceso de cambio al modelo político, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Popular, un instrumento legal con el que dijo, se busca «construir un nuevo Estado» que, además de darle mayor poder a la población, elimine precisamente la burocracia y la corrupción, y abra el camino hacia la construcción de un «Estado moderno».
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!