¿DE QUÉ HABLARON? – «Fui inteligente y mantuve la calma»

El Gran Premio de las Américas 2025 estuvo cargado de emoción de principio a fin, con incertidumbre y caos antes de la carrera, caídas y batallas intensas que añadieron aún más acción durante el fin de semana. Todas las miradas estaban puestas en Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) antes del GP, pero sería Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) quien se llevaría la victoria tras la caída del #93. Con muchas historias nuevas emergiendo desde Austin, aquí están los momentos más destacados:

«Fue difícil»

Marc Márquez vivió un domingo de lo más intenso, convirtiéndose en el primer piloto en optar por cambiar a neumáticos slicks: «Fue difícil, pero fui inteligente y mantuve la calma.» «Cuando quedaban 7 u 8 minutos, me di cuenta de que nos habíamos equivocado con los neumáticos de lluvia. Pero también entendí que la mayoría de los pilotos habían elegido los de lluvia. Entonces le pregunté a Rigamonti, mi jefe de mecánicos: ‘¿Está lista la segunda moto?’. Me dijo que sí, y ahí dije: ‘OK, quizá salga de la parrilla’. Porque sabía que si más de 10 pilotos me seguían, la salida se retrasaría y todos partiríamos desde la parrilla.»

Sin embargo, tras esa estrategia, las esperanzas de victoria de Márquez se esfumaron pronto, con una caída en la vuelta 9: «En la curva 4, estaba demasiado sobre el piano y la perdí muy rápido. Tal vez corté demasiado, y no sé si todavía estaba un poco húmedo o algo así.»

«Lo estaba pensando»

Fue un resultado soñado para Francesco Bagnaia, quien redujo la brecha en el campeonato tras sumar los 25 puntos en juego el domingo: «Es una sensación increíble. Estoy muy feliz. Es la primera vez que gano aquí en COTA. Sé que esta victoria llega por la caída de Marc. Hoy era más rápido que todos nosotros. Yo solo intentaba mantener el ritmo de la mejor manera posible. En cuanto lo vi caer, intenté seguir empujando para abrir el hueco con Alex, porque en ese momento todavía estaba muy cerca.»

Sobre el caos en la parrilla, el italiano confesó que estuvo muy pendiente de su compañero de equipo:
«Honestamente, cuando vi que empezaba a secarse, la parrilla estaba completamente seca y la primera curva también, pensé: ‘Es una moto de seco con neumáticos de lluvia’. Vi que Marc no estaba sentado en su moto, así que lo estaba pensando. Yo lo estaba pensando. En cuanto lo vi correr, dije: ‘Vale, voy’.»

«Tal vez lo intente»

Jorge Martín (Aprilia Racing) regresó al paddock, pasando el fin de semana observando la acción desde el box de Aprilia. El viernes, el español ofreció una rueda de prensa en la que habló en detalle sobre su accidente en la pretemporada: «Ya estaba recto cuando toqué el piano exterior. No sé si fue la pintura o qué, pero fue una caída muy, muy fuerte. Me volví a romper el pie, cuatro huesos en el pie y tres más en la mano. Así que sí, fue realmente dura.»

Sin embargo, de cara a la cuarta ronda en Qatar, Martín empieza a valorar la posibilidad de volver:
«Parece que sí. Pero no montaré en ninguna moto hasta ese momento porque no quiero que vuelva a pasar lo mismo. ¡Imagínate que voy a entrenar la próxima semana y me rompo la cabeza o el cuello! Así que sí, esperaré a Qatar. No sé, tal vez vaya y corra, o tal vez no pueda continuar. No sé en qué condición estaré, pero seguro que no estaré al 100%. Pero tal vez lo intente.»

«Estás loco»

Otro fin de semana increíble para Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP), quien ahora lidera el campeonato por un solo punto: «Si me hubieras dicho que después de la tercera carrera estaría liderando el campeonato, te habría dicho: ‘estás loco’ Estoy súper feliz; creo que hemos tenido un inicio de temporada realmente sólido, siendo constantes todo el tiempo. Estamos 2º, pero estoy contento con eso. No tengo problema en acabar 2º de aquí hasta el final. Hay que disfrutar el momento.»

«Empecé a pilotar de una manera completamente diferente»

Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) consiguió su primer podio de 2025 con un tercer puesto después de un invierno complicado: «Estoy muy feliz. Hemos trabajado muchísimo. Este invierno ha sido larguísimo para nosotros. Demasiadas lesiones, demasiadas horas en el fisio. Volver a donde deberíamos haber estado desde el principio es una sensación increíble.»

El italiano tuvo que esforzarse al máximo en las últimas vueltas de un Gran Premio muy exigente físicamente: «Después de la vuelta 7, miré la pizarra para ver cuántas vueltas quedaban y vi que eran 11. Pensé: ‘Oh, no. Esto es un problema’. Mi brazo izquierdo ya estaba completamente agotado. Así que empecé a pilotar de una manera completamente diferente.»

«Roma no se construyó en un día»

Jack Miller (Prima Pramac Yamaha MotoGP) fue el mejor piloto de Yamaha en carrera, terminando en el quinto puesto: «La moto funcionaba bien. Hicimos una buena salida, y eso es la mitad de la batalla aquí. Especialmente en la primera vuelta, que fue un poco caótica con todos los parches en la pista. Y cuando tienes todas las motos en fila, no ves lo que viene, solo sigues con fe ciega. Pero hice una buena salida y luego encontré mi ritmo.»

De cara al futuro, Miller sigue analizando cómo Yamaha puede recortar distancias con Ducati: «Ahora mismo estamos persiguiendo a las motos rojas. Obviamente, dieron en el clavo con el paquete del año pasado porque sigue siendo muy fuerte. Pero, como dices, tenemos pruebas adicionales y muchas cosas para intentar mejorar. Como dicen, Roma no se construyó en un día.»

«Una moto totalmente diferente»

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) tuvo un domingo complicado, cayéndose en la vuelta de formación antes de terminar 10º: «El potencial estaba ahí. Creo que, como dije, fue un caos con la electrónica, eso fue lo que más me molestó. Y luego, por supuesto, como mencioné, ni siquiera probé el chasis diferente. Entré directamente en carrera con un link distinto y un basculante diferente, así que era una moto totalmente distinta. Pero también fue un error mío caerme en la vuelta de formación.»

«He sido muy competitivo»

Johann Zarco (CASTROL Honda LCR) tuvo un buen inicio de carrera, luchando por la octava plaza antes de sufrir una caída que lo dejó 17º. Aun así, el francés se va con esperanza para las próximas rondas: «Estoy decepcionado, pero considerando que el sábado no tenía sensaciones y era muy lento, hoy he sido muy competitivo. Esa es la parte positiva del día y una buena señal para las próximas carreras. No estoy en la pelea por el campeonato, así que no puedo estar demasiado decepcionado, pero como estoy acostumbrado a sumar puntos después de una buena carrera, sin duda, podría haber sido un domingo mejor.»

MotoGP™ a fondo con VideoPass

Sigue la temporada 2025 en En Directo y Bajo Demanda con MotoGP™ VideoPass

¡Suscríbete ya!

Deja un comentario