De mariposas a vencejos, pasando por orquídeas: los ecosistemas ocultos del campus de la UAB

Mariposas, vencejos, musarañas, abejas, orquídeas, ranas… Son sólo algunas de las especies que habitan el campus de la UAB. Muchas nidifican en los árboles, en charcos de agua o incluso en las cajas de persianas de las facultades. Varias personas de la comunidad universitaria, de forma voluntaria ya la vez experimental, desde hace años siguen los pasos de esta rica biodiversidad que esconde el campus de la UAB.

Papallona i abella

En el campus se han detectado 51 especies de mariposas diurnas y 179 abejas en los muestreos que se han hecho.

Cada año se revisan una media de 30 nidos de vencejo en las cajas de persianas de algunas facultades.

Desde hace algunos años, varios miembros de la comunidad universitaria (profesorado, alumnado y PTGAS, aficionados y estudiosos de la naturaleza) llevan a cabo un seguimiento y control de las especies animales y vegetales que habitan el campus de la UAB, la mayoría enmarcados en proyectos de alcance estatal o europeo. Estas tareas suelen realizarse de forma voluntaria y con metodología científica. Los resultados, que tienen un carácter bioindicador, muestran unos ecosistemas ricos y variados y, además, debido a las transformaciones que supone el cambio climático, cobran especial relevancia.

La Biblioteca de Ciencia y Tecnología de la UAB, conjuntamente con la Oficina de Sostenibilidad, organizaron el miércoles 27 de noviembre la jornada «La biodiversidad del campus de la UAB: un viaje por los ecosistemas ocultos», en el marco de las sesiones divulgativas La Tarima, con seis microcharlas de diez minutos ofrecidas por las personas vinculadas a la UAB que están coordinando los seguimientos de distintas especies. «Y es que el campus se ha convertido en un lugar importante para experimentar la biodiversidad», dijo el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Xavier Gabarrell, al presentar la jornada.

Micromamíferos
El profesor Francesc Muñoz explicó el trabajo que se realiza en el marco del proyecto Seguimiento de Pequeños Mamíferos de Cataluña (SEMICE), que tiene más de cien estaciones en toda España. La estación de muestreo de la UAB está situada cerca de la fuente del Carme, con 36 trampas. Desde el otoño de 2022, se han capturado 44 ejemplares (ratones de bosque, ratones de campo y musarañas).

Mariposas
La estudiante de doctorado, Marina Alba, explicó que el seguimiento de mariposas se enmarca en la red Seguimiento de Mariposas Diurnas de Cataluña (CBMS). En la UAB se recopilan datos desde 2005, en un transecto de 1.513 m de longitud que aprovecha el itinerario azul de naturaleza del campus, cerca de la colina de Sant Pau, donde hay diez secciones de muestreo. En total, a lo largo de todos estos años, se han detectado 51 especies de mariposas (de media 31). En 2023 se realizaron 462 muestreos. A lo largo de estos años se ha observado, por ejemplo, que existe una especie de mariposa en regresión, la morenita meridional (Aricia cramera), mientras que el resto se han mantenido más o menos estables. 

Abejas

Por su parte, el profesor Anselm Rodrigo desgranó los muestreos y seguimientos de abejas que se hacen en el campus. Por ejemplo, concretó que los muestreos de abejas en el campus se realizan tanto en zonas segadas como en zonas sin segar, y se comparan los resultados de ambas periódicamente. Se han detectado más especies de polinizadores en las zonas no segadas que en las segadas.

Vencejos
El Alumni UAB Marc Illa y el técnico de la Biblioteca de Ciencia y Tecnología José Luis Copete comentaron que en el 2014 se empezaron a anillar ejemplares adultos y polluelos de vencejos de las cajas de persianas de una facultad. Desde entonces, cada año se revisan una media de 30 nidos de vencejo en estos espacios escondidos de las persianas, que parece que estos pájaros consideran ideales para criar. Como ahora se deben cambiar estas persianas, la UAB ha construido unas cajas nido que simulan las cajas de las persianas, y la intención es colocarlas muy cerca de dónde hacen los nidos para que los vencejos puedan seguir criando en un espacio lo más parecido posible al original.

Anfibios
Alejandro Salmerón, profesor asociado de Zoología, explicó que en el campus hay dos unidades de seguimiento: una en el torrente de Can Domènec y la otra en una balsa en el camino entre Badia y la UAB. En el campus se han detectado diferentes especies de anfibios (tótiles, salamandras, ranas pintadas, ranas verdes y sapos corredores) y reptiles (dragones comunes, dragones rosados ​​y lagartijas cuallargas).
Orquídeas

Anna Florensa, técnica de la Oficina de Sostenibilidad, y Núria Pujolar, de la empresa de jardinería que trabaja para la UAB, comentaron que a lo largo de los últimos años, y cada vez más, se han ido realizando pequeñas acciones en el mantenimiento de la jardinería de forma que sea más naturalizada. Por ejemplo, se ha llevado a cabo un proyecto para espaciar la frecuencia de las siegas y para que siempre haya flor en el campo y se han diseñado corredores verdes en determinadas zonas para «romper» la pavimentación. Se ha apostado por plantas mediterráneas que requieran poco riego y se han buscado especias que tengan floración todo el año. Desde 2016 no se utilizan fitosanitarios ni productos herbicidas.