El yudo ripense pisa con fuerza los tatamis de la escena internacional. Tres de sus representantes más destacadas han disfrutado de un otoño viajero compitiendo en citas de altos vuelos: la máster Ana Roldán y la sénior María Cabas, en sendos mundiales, y la sénior Nisrin Bousbaa, en un open europeo, según informa el Judo Club Rivas, entidad a la que pertenecen.
ANA ROLDÁN, EN LAS VEGAS
Ana Roldán, de 49 años, ha vuelto a anudarse otra medalla en un campeonato del mundo en categoría máster (veteranas). Si en 2023 se hizo con el oro en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), ahora ha ganado la plata en Las Vegas (EEUU), donde compitió en la franja de edad 45-49 años y menos de 52 kg. En su categoría participaron ocho yudocas. En la final, disputada el 8 de noviembre, Ana, que vive en Rivas desde 2001 y es farmacéutica de profesión, cayó con la luchadora de Nueva Caledonia (islas del Pacífico).
Roldán, profesora de yudo en el club ripense, se convirtió este verano en la primera yudoca de la localidad en atarse a la cintura el cinturón negro 6º dan (blanco y rojo; en yudo, el escalafón más alto es 10º dan).
MARÍA CABAS, EN ASTANÁ
En Astaná (Kazajistán), María Cabas, de 34 años y cinturón negro 5º dan, quedó séptima en el campeonato del mundo sénior de sambo, en categoría absoluta y menos de 72 kg. Ha sido el quinto mundial de Cabas, cuyo mejor resultado fue un quinto puesto en 2022. En Europeos, donde colecciona siete participaciones, ha ganado dos bronces en 2018 y 2022, en Atenas (Grecia) y Novi Sad (Serbia). Y acumula siete campeonatos de España consecutivos. El sambo, acrónimo ruso que significa defensa personal sin armas, es un deporte de combate con origen en la Unión Soviética.
Eso en sambo. En yudo, donde empezó con siete años en el colegio público El Olivar entrenada por Paco Lorenzo, presidente y fundador del club y primer diploma olímpico en la historia del yudo español (quedó cuarto en los Juegos de Barcelona 1992), Cabas fue bronce nacional en 2018 y campeona de España universitaria en 2022. Lleva toda la vida en Rivas y actualmente es profesora del club, con más de cien alumnos y alumnas a su cargo.
NISRIN BOUSBAA, EN ROMA
Una de las alumnas de Cabas fue, precisamente, Nisrin Bousbaa, la primera y única campeona absoluta de España que tiene Rivas, y por dos veces: 2023 y 2024. Bousbaa, de 24 años, rozó medalla y ha concluido quinta en el Open Europeo de Roma, en categoría sénior y menos de 78 kg, consolidándose como referente estatal en el yudo continental. Cinturón negro 1º dan, trenzó su primera llave a los 11 años.
Atraída por el deporte que practicaba su hermana mayor [en la familia son tres chicas y dos chicos], quiso probarlo y ya no se separó del quimono. Y ahora gana títulos nacionales y pelea en campeonatos internacionales.
750 INTEGRANTES
El Judo Club Rivas es una factoría formativa. 390 personas (infancia, juventud y personas adultas) se forman en las escuelas deportivas municipales que la entidad coordina cada temporada en colaboración con la Concejalía de Deportes.