David Suárez: de alumno de Medicina a referente internacional en la arquitectura

Nuestro egresado de Arquitectura comparte su trayectoria como director en BROISSIN architects, destacando la importancia de la pasión, el aprendizaje constante y la integración del diseño con la construcción.

Tuvimos la oportunidad de conversar con David Suárez (Arquitectura, gen ’08) director de arquitectura en BROISSIN architects, quien nos relató que su trayectoria en la Anáhuac comenzó gracias a una beca de excelencia otorgada para estudiar medicina, pero tras conversar con un arquitecto durante el curso propedéutico decidió cambiar su destino.

Un parteaguas en su carrera profesional es, sin duda, el Centro Cultural Roberto Cantoral, el cual, pese a su tamaño reducido, es reconocido por su excepcional acústica, además de que recibió reconocimientos internacionales y premios en Italia, Nueva York y otras partes de Europa: “En este proyecto colaboré con Gerardo Broissin, quien fue mi profesor en la universidad. Sin duda el éxito en este trabajo abrió la puerta a nuevos proyectos y consolidó mi posición en el mundo de la arquitectura”.

Nuestro egresado además ha trabajado en varios proyectos significativos, muchos de ellos en su Alma Máter, como el rediseño del Centro Cultural Universitario, el cual destaca por sus formas orgánicas y colores vibrantes, así como por su capacidad para ofrecer una experiencia acústica única que invita a los estudiantes a disfrutar de la música en un ambiente dinámico y accesible, alejado de la rigidez de los auditorios tradicionales.

Resaltó la importancia de la pasión para lograr triunfar en la arquitectura y aseguró que el motor de su trabajo siempre ha sido el amor por el diseño y la satisfacción de sus usuarios. Además, la influencia de los profesores que participaron en su formación, le transmitieron su entusiasmo por esta disciplina y lo inspiraron a enfocarse en los pequeños detalles, característica que define su trabajo.

Actualmente, lidera un equipo de 130 arquitectos en BROISSIN architects, despacho que destaca por su enfoque integral del diseño y la construcción del proyecto: “Este enfoque nos permite asegurarnos de que el diseño original se mantenga fiel en la construcción y que cada proyecto se ejecute con la misma calidad con la que fue concebido”.

Además del entusiasmo, Suárez cree que una de las habilidades más importantes que debe desarrollar un arquitecto al culminar su formación universitaria es la capacidad de aprender continuamente: “Cada proyecto es único y exige adaptarse, estudiar y crecer. Hacer esto te permite crear una amplia variedad de proyectos, desde auditorios hasta bancos, así como obtener resultados excepcionales”.

Para David, el éxito en la edificación se logra al crear espacios que fusionen el diseño y la construcción, así como que sean confortables, visualmente atractivos y funcionales para sus usuarios.

Sin duda, la historia de David Suárez es un testimonio de cómo la determinación y el ímpetu por lo que se hace nos permiten convertir un sueño en una exitosa carrera profesional. Desde su cambio de rumbo de la medicina a la arquitectura, ha dejado una huella significativa con proyectos que integran diseño y construcción.

Estamos seguros de que, como director de BROISSIN architects, seguirá creando espacios innovadores que superen las expectativas, siempre guiado por su amor a la arquitectura.