El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha visitado las viviendas de la SAREB en Picassent, Algemesí y Utiel (Valencia). Estas viviendas forman parte de la primera fase de un plan de apoyo del Gobierno de España a los afectados por la DANA.
A principios de enero, 69 viviendas estarán disponibles, equipadas con mobiliario completo y con los suministros de agua y electricidad garantizados. Además, las familias que se realojen en estas viviendas no tendrán que pagar ni alquiler ni suministros durante seis meses (prorrogable seis meses más), una medida destinada a proporcionar apoyo y aliviar su situación en estos momentos difíciles.
En Picassent, 11 familias podrán alojarse desde la semana que viene en estos inmuebles de 100 metros cuadrados, que disponen de tres dormitorios, dos baños, salón, cocina y terraza. La alcaldesa de la localidad, Concha García Ferrer, que ha asistido a la visita ha reiterado el agradecimiento al Gobierno de España y a SAREB por la disposición de estas viviendas para los afectados, que fueron adjudicadas la semana pasada.
En Algemesí se han puesto a disposición de las familias nueve viviendas de 90 metros cuadrados, con tres habitaciones, dos baños, cocina, lavadero y salón. Los inmuebles están amueblados por IKEA y ya cuentan con luz y están listas para entrar a vivir. En esta visita, han asistido Carlos Girbés, coordinador de Servicios Sociales de la localidad y Quini Giner, regidora del consistorio, quienes han indicado que ya han empezado a hacer la asignación para los afectados por la DANA.
En Utiel, 14 nuevos hogares estarán a disposición de las familias de manera inminente. Viviendas de más de 90 metros cuadrados, con tres habitaciones, dos baños, salón y cocina.
El secretario de Estado ha atendido a los medios de comunicación tras su visita a estas últimos inmuebles y ha destacado, principalmente, el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana es claro, tal y como se comprometió el Presidente Pedro Sánchez y la Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez: «Vamos a seguir trabajando para que los vecinos puedan disfrutar de estas viviendas hasta que haya una solución más estructural al futuro que lamentablemente se ha visto truncado», ha destacado Lucas.
En cuanto a los próximos pasos, Lucas ha adelantado que después de Navidad se entregarán «otras 35 viviendas que SAREB ha acondicionado para poner a disposición de los afectados». Además, ha expresado su intención de que a lo largo del primer trimestre del próximo año se habiliten otras 150 viviendas en toda la zona afectada. Según afirmó, «SAREB tiene más de 500 viviendas en el perímetro de los municipios afectados y trabajaremos para que la mayor parte estén disponibles durante el primer semestre del año».
Por otro lado, el secretario de Estado ha indicado que el plazo para que las familias puedan habitar las viviendas es “inminente» y ha aprovechado para agradecer públicamente a IKEA por su colaboración para amueblar de manera urgente las viviendas. También ha explicado que estas viviendas estarán listas entre esta semana y la próxima para que las familias puedan empezar a vivir en ellas y que “los ayuntamientos serán los encargados de asignarlas”.
Respecto a las condiciones de acceso, Lucas ha informado que los expedientes son gestionados por los Servicios Sociales de cada ayuntamiento en coordinación con la Generalitat Valenciana y la Dirección General de Planificación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Ha señalado asimismo que SAREB ofrece las viviendas por un período inicial de seis meses, prorrogable otros seis, sin ningún coste para los afectados y con los suministros garantizados y amuebladas. «El único requisito», ha indicado, «es que las familias cumplan con las condiciones establecidas por los Servicios Sociales de cada ayuntamiento».
En esta visita en Utiel, Ricardo Gabaldón, alcalde de la localidad, ha expresado su alegría por los avances en el realojo de las familias afectadas por la DANA y ha afirmado que para él es un día muy especial: «La verdad es que para mí hoy es un día muy feliz porque por fin estamos viendo unas viviendas que, sinceramente, están fenomenal, donde vamos a poder realojar a algunas familias que han sido golpeadas duramente por la riada provocada por el río Magro».
Gabaldón ha recordado ante los medios de comunicación que muchas familias quedaron sin hogar tras las inundaciones y ha afirmado que estas viviendas permitirán a 14 familias tener «una vivienda digna, donde poder olvidar todos esos tiempos tan malos que han pasado y donde van a poder ser felices». Además, ha considerado que las condiciones ofrecidas por parte del Ejecutivo son adecuadas, destacando que «los seis meses, más otros seis de prórroga, es un tiempo más que prudencial para que todos podamos reorganizar nuestro futuro».
Por último, el alcalde agradeció el esfuerzo conjunto de las administraciones estatal, autonómica y local, subrayando que, aunque «somos los más pequeñitos, estamos intentando colaborar al máximo». Según él, este trabajo conjunto es clave para dar «viabilidad y futuro a nuestros ciudadanos, a los utielanos».
Junto a Gabaldón y Lucas, ha visitado las viviendas, Juan Antonio Pérez Sala, director general de Vivienda de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer, directora general de Planificación y Evaluación del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y por Eduardo Longo, gerente de Relaciones Institucionales en SAREB.
SAREB también está trabajando en otras poblaciones, como Alfafar, Alberic, Alcudia, Ribarroja de Turia y Valencia capital, para poner a disposición de las familias afectadas más viviendas en el menor tiempo posible.
Se han transferido más de 90 millones de euros para viviendas
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha pagado ya más de 311 millones de euros en indemnizaciones. Y, concretamente, en vivienda y comunidades de propietarios más de 91 millones de euros han sido abonados (78,04 millones de euros para viviendas y 13,42 millones de euros para las comunidades de vecinos)
En las seis semanas transcurridas desde la DANA, el CCS ha realizado esfuerzos excepcionales para agilizar la gestión: ha quintuplicado el número de peritos que colaboran habitualmente con la entidad, ha multiplicado por 10 los puestos de atención telefónica y ha suscrito un procedimiento operativo especial con 38 aseguradoras para facilitar la peritación y gestión de los expedientes. Además, se han reforzado los sistemas informáticos para mejorar el intercambio de información, se ha incrementado la plantilla con nuevos tramitadores y se ha creado un equipo de apoyo con empleados de otras áreas del CCS.
El Ejecutivo ha puesto a disposición 1.800 millones de euros en ayudas y en créditos a cero intereses para las empresas y las familias, una cantidad que es «cinco veces más» que las ayudas lanzadas por la Generalitat desde el Instituto Valenciano de Finanzas.