El concejal de Servicios Municipales, David García, ha dado cuenta hoy ante los medios de comunicación de cuál es la situación actual de la caldera de Colegio Pedro San Vázquez, informando del contenido del informe realizado en el día de ayer, tras la inspección de esa caldera por parte de la empresa encargada de los mantenimientos de las Instalaciones Térmicas municipales, Etra, que concluye, literalmente: “La evidencia recopilada durante la inspección indica que la caldera ha agotado su vida útil y que su uso continuado representa un riesgo tanto para la instalación como para las personas que trabajan y estudian en el edificio”.
“El Ayuntamiento de Guadalajara cumple con sus obligaciones y responsabilidades siempre, y muy especialmente cuando se trata de los centros educativos de la ciudad, como ha cumplido en el caso que nos ocupa”, ha señalado el concejal, indicando que los técnicos de mantenimiento ya habían evaluado la situación en el mes de noviembre “y decían, como dicen ahora, que la mejor solución era la sustitución del equipo en lugar de continuar invirtiendo en reparaciones recurrentes”.
“Lo decían antes y lo dicen después, lo que evidencia que, en todo momento, desde el Ayuntamiento hemos actuado con responsabilidad y priorizando la seguridad de todas las personas que trabajan y estudian en los centros educativos, pues el informe, en este sentido, es tajante y no deja lugar a dudas. la caldera ha agotado su vida útil y su uso continuado representa un riesgo”, ha insistido García.
Además, ha explicado Gracía que este informe técnico, “señala que los que se ha hecho ahora no es una simple limpieza, como dice la Junta, sino que se han reemplazado diversos componentes esenciales que permiten su operatividad temporal. Y sin embargo concluyen que, el estado general del equipo sigue siendo inadecuado y su continuidad en servicio no es viable”.
Mantenimiento adecuado certificado por el RITE
El concejal de Servicios municipales ha asegurado que el mantenimiento de esta caldera ha sido continuado y cuenta con todos los certificados anuales según RITE (Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios), “que son los que certifican el haber efectuado correctamente todas las labores de mantenimiento” y añadía que, “además, en los últimos cuatro años hay hasta 342 registros de mantenimiento preventivo realizados en las tres salas de calderas del Colegio Pedro Sanz Vázquez”.
También ha explicado que esta caldera se limpió antes de comenzar las clases en el mes de septiembre, y que es cuando se pone en marcha en octubre, cuando llega el frío, cuando inmediatamente comienzan a registrase incidencias, “con hasta diez incidencias en 20 días, en las que nos comunicaban desde la dirección del colegio que se paraba, que no calentaba suficiente, que se volvía a parar, incidencias que se atendieron con la mayor diligencia y sin escatimar esfuerzos”.
“Y así, hasta llegar al 5 de noviembre, donde los técnicos deciden hacer otra nueva limpieza exhaustiva de la caldera, pero aun así persisten los problemas, porque se vuelve a parar el 12 de noviembre, por lo que los técnicos evalúan a fondo la situación e informan que hay que proceder a la sustitución de la caldera, tal y como se comunicó a la administración regional y a la dirección del centro”, ha explicado el concejal, indicando que mientras tanto, “por parte del Ayuntamiento de Guadalajara se aportaron soluciones, como fure el facilitar hasta 14 aparatos de calor de aire (pingüinos), para garantizar un mínimo de confort a alumnos y profesores en las aulas”.
Un informe técnico muy preocupante
Ahora es la Junta de Castilla-La Mancha la que debe pronunciarse, pues los técnicos aseguran que “la caldera presenta fallos estructurales severos y problemas críticos de combustión que afectan tanto su eficiencia como la seguridad de la instalación”.
Así entre otras cuestiones el informe detalla que “hay una combustión deficiente que provoca acumulaciones de gases y explosiones esporádicas” y que también “que el diseño de la chimenea es obsoleto y provoca la acumulación de monóxido de carbono en ciertas zonas del edificio”.
Además, señala el informe que “hay un deterioro estructural de la caldera con signos evidentes de corrosión en diversos componentes, lo que compromete la durabilidad del equipo y aumenta el riesgo de fallos catastróficos”.
“Como ven un informe muy preocupante ante el que sólo cabe actuar con responsabilidad, como ha hecho el Ayuntamiento de Guadalajara”, ha concluido el concejal, informando que ya se ha dado traslado de este informe al delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara “para su conocimiento y efectos oportunos”.
“También hemos dado traslado de dicho informe a la dirección del colegio Pedro Sanz Vázquez y al AMPA, para que lo conozcan y también conozcan el modo de proceder del Ayuntamiento, porque siempre hemos priorizado y lo seguiremos haciendo, la seguridad del personal, profesorado y alumnado del CEIP Pedro Sanz Vázquez, y así lo seguiremos haciendo, con este centro educativo y con todos los centros educativos de la ciudad porque este es el compromiso de este Equipo de Gobierno y de nuestra alcaldesa Ana Guarinos, para quien la seguridad es lo primero”.
640.117 euros más en mantenimiento de los centros docentes
En el este contexto de esta comparecencia García también ha recordado que el actual Equipo de Gobierno destina en mantenimiento y funcionamiento de los centros docentes de infantil y primaria 640.117 euros más de lo que destinaba el anterior equipo de gobierno, “lo que demuestra la importancia que tiene para nosotros el cuidado y mantenimiento de los centros educativos y la seguridad de sus integrantes, de todas las personas que trabajan y estudian en los centros educativos”.
“Solo en el arreglo de la cubierta del polideportivo del colegio Alvarfáñez se han invertido casi 200.000 euros, con recursos propios municipales, no para mantener, sino para sustituir una cubierta en tan mal estado que tuvimos que cerrar el polideportivo también para garantizar la seguridad·, ha apuntado.
“Por eso le pido a la oposición, y fundamentalmente al PSOE, que abandone la política de la “mentira”, que no todo vale en política y se ponga a trabajar en exigir a quien realmente tiene la competencia, las inversiones y recursos que necesitan y demandan los centros educativos de Guadalajara, al igual que hacemos desde el Ayuntamiento”, ha concluido el concejal de Servicios.