Cultura y el Consejo de Cofradías de Sevilla colaboran para el II Congreso Internacional de Hermandades

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, han firmado el convenio de colaboración con el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebra del 4 al 8 de diciembre, y con su programa cultural, que suma trece exposiciones relacionadas con el patrimonio artístico y documental y varios conciertos de música sacra y cofrade.

El convenio entre la Consejería y el Consejo de Hermandades y Cofradías establece una subvención directa de carácter excepcional de 600.000 euros dirigida a financiar parte de los gastos del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular y de las exposiciones y conciertos incluidos en el programa cultural de la cita científica, que reunirá a los principales especialistas sobre las manifestaciones culturales que genera la piedad popular, fuertemente enraizada en la identidad andaluza.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado que «el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular y su programa de actividades paralelas refuerzan el posicionamiento de Andalucía y de Sevilla como destino cultural, con un impacto económico directo para las empresas culturales, profesionales de la restauración del patrimonio (orfebrería, carpintería, imaginería, bordados…) y del diseño y gestión de exposiciones y conciertos».

«La Junta de Andalucía tiene la obligación y la responsabilidad de apoyar, fomentar y dar a conocer todas las manifestaciones artísticas y culturales de Andalucía: las más cultas y las de raíz popular; el arte contemporáneo y el patrimonio histórico; la creación actual y nuestras tradiciones culturales. Porque la cultura en Andalucía es así: rica, libre y diversa», ha señalado Del Pozo, quien ha recordado que «el arte sacro supone miles de empleos que mantienen vivos oficios con muchos siglos de tradición».

Por su parte, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, ha señalado que es «una enorme satisfacción este convenio que tenemos el enorme honor de sellar con la Consejería de Cultura y que va a proporcionar nuevas herramientas para potenciar el gran impacto cultural y científico que ya de por si rodea al II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Son multitud de exposiciones y actos culturales que ayudarán a dar a conocer nuestro legado, patrimonio y piedad popular a las miles de personas que nos visitarán desde distintas partes del mundo. Agradezco particularmente a su consejera Patricia del Pozo toda la voluntad y estrecha colaboración que viene ofreciéndonos desde hace tiempo en pro y beneficio común de todas las hermandades».

La aportación económica se dirige en exclusiva a la financiación de los gastos del Congreso y de las actividades culturales, que incluyen diversos conciertos y ciclos musicales y más de una decena de exposiciones, entre las que destacan: ‘Lo permanente y lo efímero. Bienes y espacios para las manifestaciones populares en América’, en el Archivo General de Indias; ‘La Catedral de Sevilla, Fuente de Piedad’, en la seo hispalense, y ‘Pasión y Gloria. Pedro Roldán y las hermandades de Sevilla’ y ‘Arte y Devoción en Andalucía: Hermandades y Piedad Popular’, ambas en la Fundación Cajasol.