El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria para 2025 de las subvenciones, por un importe de 7.030.000 euros, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la gestión, la tecnificación y el rendimiento deportivo de las federaciones deportivas andaluzas (modalidad GTRD), que estén inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas.
El objetivo de esta línea anual de ayudas es el fomento de proyectos dirigidos a la mejora de la gestión y el funcionamiento de las federaciones deportivas, además de la contribución a la tecnificación del entrenamiento y el aumento del rendimiento de los deportistas andaluces.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado que «el Gobierno andaluz de Juanma Moreno mantiene la misma inversión del año anterior, siete millones de euros, tras una importante subida de casi un 23% en el periodo comprendido entre 2019 y 2023, lo que viene a demostrar nuestro apoyo a las federaciones deportivas andaluzas, que realizan un trabajo fundamental para la mejora del deporte en Andalucía».
Entre los conceptos subvencionables se encuentran la organización de actuaciones dirigidas a categorías de deporte en edad escolar, categoría absoluta o inferior (que sea superior a la edad escolar), así como la participación de deportistas, personal técnico deportivo, jueces, árbitros y el resto del personal necesario para la adecuada realización de la actividad en Campeonatos de Andalucía u otras competiciones oficiales de ámbito autonómico en sus distintas fases. También son objeto de incentivos los Campeonatos de España u otras competiciones oficiales de ámbito nacional e internacional, las concentraciones de ámbito autonómico de los deportistas más destacados incluidas en los programas de tecnificación de las federaciones, y los gastos de gestión y funcionamiento de estas entidades.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 8 de abril, fecha a partir de la que empezará a transcurrir el periodo para la resolución de las subvenciones, que será, como máximo, de tres meses.
La cuantía puede alcanzar el 100% del importe solicitado, abonándose un 50% tras la publicación de la resolución de concesión, y el 50% restante en el ejercicio siguiente (2026), una vez que se haya justificado el 100% del presupuesto aceptado. El plazo para la justificación es de tres meses a partir de la finalización de la temporada deportiva.