Cultura lanza una línea de subvenciones de 450.000 euros para rehabilitar hórreos, que incluye el abono anticipado de la ayuda y la ampliación de los plazos para ejecutar las obras

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado hoy una convocatoria de subvenciones por valor de 450.000 euros para la restauración de hórreos, paneras y cabazos. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha flexibilizado las bases para permitir el abono anticipado de las ayudas y para ampliar el plazo para realizar los trabajos hasta un año después de la comunicación de la misma.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 4 de marzo, y la convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/4av7ukkv.

Estos cambios en las condiciones facilitarán la recuperación del patrimonio cultural y cumple con los compromisos adquiridos por la Consejería tras el éxito de la convocatoria de ayudas del año pasado. Las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas a personas físicas o jurídicas, así como a instituciones sin ánimo de lucro, que sean propietarias o poseedoras con consentimiento del propietario de estos elementos patrimoniales.

Los bienes subvencionables deben cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

  • Estar incluidos en los catálogos urbanísticos municipales aprobados después de la entrada en vigor de la Ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, con un nivel de protección integral.
  • En municipios sin catálogos urbanísticos aprobados tras la Ley 1/2001, los bienes deben ser anteriores a 1940 y destacar por su talla, decoración o características constructivas.

Las subvenciones cubren hasta el 75% del presupuesto, con una cuantía máxima de 6.000 euros por solicitud. El importe total destinado a esta convocatoria asciende a 450.000 euros.

Ayudas para el patrimonio cultural asturiano

Además, la Consejería ha convocado otro programa de apoyo económico por un importe total de 125.000 euros para el estudio, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural asturiano, tanto material como inmaterial, así como archivos de la tradición oral. Estas ayudas están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, particulares y empresas, según las distintas líneas de actuación, con un importe máximo de 6.000 euros por solicitante.

El plazo de presentación de solicitudes para estas subvenciones concluye el 26 de febrero. La información detallada puede ampliarse en el anuncio publicado hoy en el BOPA: https://tinyurl.com/35we4e5y

Deja un comentario