Cultura inicia la restauración de cinco tramos de las murallas de Toledo

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante su visita a las murallas de Toledo
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante su visita a las murallas de Toledo

La intervención, a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que está enmarcada en el Plan Director de las murallas de Toledo, supondrá una inversión de 1.202.077 euros, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

La actuación se centrará en cinco tramos de las murallas: tres de ellos situados en la parte meridional (la Torre del Pozo, la calle Carreras de San Sebastián y la calle Tahona) y otros dos en zonas emblemáticas como son el Puente de San Martín y la Puerta del Sol.

El principal objetivo de los trabajos será la restauración, consolidación y resolución de patologías puntuales para recuperar así la seguridad de uso del espacio adyacente en la muralla. Además, se reforzará la estabilidad estructural del monumento, frenando y mitigando las causas de degradación y deterioro, y garantizando su correcta conservación.

Además, el IPCE está llevando a cabo en la actualidad un estudio sobre la Puerta Nueva de Bisagra, una de las entradas más icónicas de las murallas de Toledo, mediante técnicas de auscultación y monitorización, para analizar su estabilidad estructural con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar su conservación.

El estudio permitirá valorar la existencia de posibles movimientos estructurales de las fisuras y grietas presentes. Así, durante un año, los sensores instalados permitirán determinar el comportamiento estructural del inmueble y obtener conclusiones fiables para adoptar medidas de carácter preventivo o en caso necesario, actuaciones que aseguren su estabilidad.

Detalles de la intervención

Las características constructivas de las murallas toledanas son el resultado de su historia y de la utilización de materiales vernáculos, cuya elección se basaba en criterios constructivos, priorizando la necesidad de acelerar en el tiempo su construcción, mantenimiento y reparación, así como su solidez y firmeza.

La intervención que comienza esta semana se suma a las llevadas a cabo anteriormente por el Instituto del Patrimonio Cultural de España con el fin de garantizar la protección y conservación de este importante conjunto patrimonial, como las actuaciones realizadas en la Puerta del Cambrón o, las más recientes en 2021, en el paseo de Cabestreros.

El conjunto de murallas de Toledo, catalogado como Bien de Interés Cultural, constituye un elemento fundamental en el génesis y desarrollo de esta ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1986, encerrando dentro de sus límites el Conjunto Monumental formado por el Casco Histórico y los Barrios de Santiago y de la Antequeruela.

Deja un comentario