Santander- 14.04.2025
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, va a incorporar un nuevo sistema de audioguías en el Museo de la Naturaleza de Cantabria, MUNAT. Se trata de una experiencia piloto que, según ha avanzado el consejero Luis Martínez Abad, «queremos trasladar al resto de museos integrados en nuestra red». Para el titular de Cultura, la aplicación de estas nuevas tecnologías en estas instituciones, ofrecen una experiencia «diferente» al visitante, además de hacer «más inclusivas» sus colecciones.
Según ha explicado, estas herramientas no solo ofrecen experiencias culturales y educativas singulares, sino que también permiten a los visitantes interactuar de manera más activa con las exposiciones. «Algunos estudios han puesto de manifiesto que el uso de dispositivos móviles incrementa la interacción de los visitantes con las exposiciones, motivándolos a participar más activamente» ha comentado Martínez Abad.
La nueva audioguía del Museo de la Naturaleza de Cantabria propone un recorrido que comienza con el origen del universo y nos lleva hasta nuestros días. A lo largo de 18 paradas, los visitantes podrán descubrir la evolución de la Tierra, la biodiversidad de Cantabria, los ecosistemas más representativos de la región y la conexión entre naturaleza, arte y ciencia.
Ha sido narrada por la propia directora del museo, Marta Sainz De La Maza, quien, junto a su equipo, ha creado todos los contenidos con gran cuidado y conocimiento.
El objetivo de este proyecto es crear una herramienta de comunicación a través del teléfono móvil que ofrezca tres versiones diferentes de información, de forma que llegue al mayor tipo de público posible, entrando así en lo que consideraríamos una accesibilidad universal.
La versión para todos los públicos está diseñada con un lenguaje amigable y fácil de entender (lectura fácil), destinada a un público general, incluyendo familias y visitantes ocasionales, y con una duración de 30 minutos; la extendida, es de una hora de duración, y su lenguaje es más profesional y con un contenido más extenso, y está orientada a expertos y visitantes con interés profundo en el contenido del museo.
Por último, la de lengua de signos, muestra los contenidos a través de videos con este lenguaje. En este caso, la versión es reducida de los contenidos, con una duración de 30 minutos, y está diseñada para visitantes sordos o con dificultades auditivas.
La audioguía funciona en el propio terminal del visitante, evitando así equipos y mantenimientos extra por parte del museo. A través de la geolocalización, se muestra al inicio el lugar en dónde nos encontramos y facilitar el acceso a los visitantes. Aporta también un mapa personalizado del museo para moverse con facilidad.
Este instrumento ha sido desarrollado por la empresa cántabra SEMARAC, que es responsable de la App ‘Te Cuento’ que está disponible de forma gratuita en App Store (iOS) y Google Play (Android). Se estima que esta audioguia del MUNAT puede alcanzar unas 50.000 descargas anuales. También puede descargarse directamente desde la página web del Museo o accediendo a las plataformas oficiales de descarga.