Santander- 29.03. 2025
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luís Martínez Abad, ha anunciado a la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, que su departamento impulsará los trámites necesarios para declarar Bien de Interés Cultural a la casa natal del escritor de José María de Pereda, ubicada en dicho municipio. Díaz ha mostrado su satisfacción por ese anuncio que era una reclamación de su Ayuntamiento desde hace tiempo, ya que, según ha comentado, esta figura de protección ayudará a mantener y rehabilitar este edificio en un futuro.
Siguiendo en el ámbito de la cultura, la alcaldesa ha solicitado la colaboración de la Consejería de Cultura en la organización y difusión del Ciclo Coral Internacional, «uno de los más veteranos de cuantos se celebran en Cantabria», ha apuntado la alcaldesa, y que mantiene un prestigio reconocido tanto entre los coralistas como por el público.
En deportes, Díaz ha solicitado el cambio del césped del campo de fútbol de Rinconeda, que fue instalado en 2015, pues como ha comentado la regidora, «ya tiene diez años de uso muy intenso y es necesaria su sustitución, por ello, ha continuado diciendo, estudiaremos distintas fórmulas de colaboración entre ambas instituciones».
Sobre este tema, se ha referido al gran número de clubes deportivos, así como de escuelas que existen en este municipio, que prueba la afición a la práctica deportiva que existe entre los vecinos que «han hecho pequeños los dos polideportivos que tenemos en la actualidad». Sin salir de este ámbito, ha solicitado al consejero apoyo para la celebración de la Milla Urbana de Polanco, una de las pruebas de atletismo más antiguas de Cantabria.
Por último, en turismo, Rosa Díaz ha anunciado que, como ya ocurriera este año, estarán presentes en la próxima feria FITUR, y ha propuesto a Martínez Abad que apoye iniciativas como dos rutas, la primera que transcurriría dentro del Geoparque Costa Quebrada para llegar al pozo Tremeo, perteneciente a la localidad de Rumoroso que es el único lago natural existente en la franja costera de Cantabria.
Y la segunda, tendría un carácter literario, recorriendo los parajes que se describen en los libros de José María Pereda.