20/02/2025
Cultura declara Bien de Interés Catalogado la chimenea de la antigua Fundición de Santa Lucía, en Cartagena
El expediente destaca la construcción como símbolo de la actividad industrial de Cartagena y de su lucha contra la contaminación ambiental
La chimenea II de la antigua Fundición de Santa Lucía situada en el monte de San Julián, en Cartagena, y conocida como la chimenea Peñarroya ha sido declarada Bien de Interés Catalogado por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes.
La chimenea mide 100 metros de altura, está ubicada a una cota de 170 metros sobre el nivel del mar y se construyó en 1979. El conducto testimonia la necesidad de adopción de medidas para conseguir una actividad industrial más respetuosa con el medio ambiente. La construyó la empresa Peñarroya España, propietaria de la Fundición de plomo de Santa Lucía, y conseguía liberar los gases derivados de la extracción del plomo rompiendo la capa de la atmósfera que, a modo de paraguas, devuelve los humos sobre la ciudad.
Según el expediente, aunque la vida activa de la chimenea fue corta, queda como un gran logro de la ingeniería, erigiéndose en símbolo de la actividad industrial de Cartagena y de su lucha contra la contaminación ambiental.
«Se trata de un icono del patrimonio industrial de la Cartagena de finales del siglo XX y un testigo de la adopción de medidas para conseguir una actividad industrial más respetuosa con el medio ambiente», resaltó el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez.
La protección de la chimenea de Peñarroya se realiza por su valor simbólico; por la singularidad de la estructura, al ser un elemento diseñado con el fin específico de aliviar la contaminación de Cartagena; y por su valor paisajístico y resumen del carácter industrial de la ciudad.
Tras esta declaración, los propietarios del bien deberán conservarlo, custodiarlo y protegerlo, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro. Además, toda intervención que pretenda realizarse en el bien deberá ser autorizada previamente por la Dirección General de Patrimonio Cultural.