Cultura concluye la limpieza de pintadas en el antiguo poblado de A Paicega, en Pesoz

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha visitado hoy el antiguo poblado de A Paicega, en Pesoz, en el que su departamento acaba de finalizar la limpieza de una de las paredes del complejo, vandalizada recientemente con pintadas.

 

Gutiérrez, que ha acudido acompañada por la alcaldesa del concejo, Lucía Villanueva, y por el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, ha destacado la importancia de la preservación del patrimonio industrial: “No solo por su indudable valor patrimonial, sino porque explica la historia socioeconómica del territorio y la identidad de la zona, a la vez que constituye un atractivo turístico y, en consecuencia, un motor económico”.

 

“Pezós está trabajando de manera rigurosa y ejemplar en su conservación y divulgación, y es deber de todos respetar y apoyar la labor que están desarrollando”, ha resaltado la titular de Cultura.

 

Para la limpieza de las pintadas, la consejería analizó varias soluciones planteadas por los técnicos restauradores, con el objetivo de preservar A Paicega, un bien incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. A pesar de su aparente simplicidad, los procedimientos de eliminación de grafitis pueden resultar potencialmente dañinos e irreversibles, especialmente en superficies altamente porosas como las del edificio de Pesoz. Para resolver esta situación, se ha empleado un tratamiento mixto, adaptado a cada zona según sus necesidades y el grosor de los restos de la pintura.

 

*Pie de foto: La alcaldesa de Pesoz,  Lucía Villanueva, y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, en la zona del complejo de A Paicega donde se han limpiado pintadas. 

 

Deja un comentario