La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha afirmado en el Parlamento andaluz que «están en marcha en la actualidad todos los procedimientos para la aprobación del Plan Estratégico General, la Comisión Asesora y el Registro Andaluz, iniciativas recogidas en la Ley del Flamenco de Andalucía para la protección, conservación, difusión, investigación y promoción del arte jondo».
Patricia del Pozo ha detallado que, «después de los trabajos previos de diagnóstico y preparación de la licitación, se procedió a contratar el servicio de consultoría y asistencia técnica para la elaboración y redacción del Plan Estratégico General del Flamenco, cuya formulación se publicó en el BOJA tras su preceptiva aprobación por el Consejo de Gobierno».
«Ahora se está trabajando en la definición de aspectos metodológicos y de enfoque y del plan de trabajo que incluirá la convocatoria de paneles participativos en las próximas fechas con artistas, críticos, y otros profesionales y agentes del sector, antes de la redacción del documento», ha señalado la consejera en el transcurso de la Comisión de Cultura y Deporte.
De igual modo, Del Pozo ha informado de que, «en relación con la Comisión Asesora del Flamenco, se está en ultimando la orden de nombramiento de los vocales y la convocatoria de la Comisión, que haremos en el primer mes de 2025«, mientras que ya se está tramitando el proyecto de Decreto por el que se crea y se regula el Registro Andaluz del Flamenco, pasando ya por el trámite de información pública».
En paralelo, la consejera ha explicado que «todos los programas del Instituto Andaluz del Flamenco están orientados al cumplimiento de la Ley», como Andalucía.Flamenco en sus dos vertientes (espacios propios y colaboraciones), el Circuito de Peñas y, dentro del ámbito educativo, la propuesta Artistas en el Aula, los premios Flamenco en el Aula y el Congreso de Educación y Flamenco.
«Además, el Instituto Andaluz de Flamenco se ha reunido con las nueve universidades públicas de Andalucía para establecer convenios de colaboración. A día de hoy, ya se han firmado los acuerdos marco con la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y las Universidades de Jaén, Huelva, Almería, Málaga y Granada», ha explicado la consejera Patricia del Pozo.
Finalmente, destacó que «estamos haciendo un trabajo muy serio y riguroso para desarrollar una norma legal en la que somos pioneros y que se completa con la inversión directa en el sector del flamenco, en sus actividades, en sus artistas y en su tejido social, de más de 16 millones de euros desde 2019, al tiempo que ya estamos preparando el XV aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad».
Premios Andalucía de la Cultura
Por otro lado, Del Pozo ha confirmado que en 2025 se convocarán los Premios Andalucía de la Cultura para reconocer a las personas o entidades que han contribuido de manera destacada al desarrollo de la cultura durante el año anterior. Estos galardones honoríficos incluyen todas las disciplinas, salvo la tauromaquia, que tiene uno específico, creado en 2023 y que convoca la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
Los Premios Andalucía de la Cultura tienen doce categorías: Arte Sacro, Artes Visuales, Cine y Audiovisuales, Letras, Diseño de Moda, Flamenco, Investigación Cultural, Música, Teatro y Artes Escénicas, Patrocinio y Promoción Cultural, Municipio Patrimonial y Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico. Esta última se divide, a su vez, en las modalidades de bienes muebles y bienes inmuebles.
La consejera ha asegurado que «Andalucía tiene que celebrar su cultura y reconocer la labor de los hombres y mujeres que la hacen posible y que destacan en los diferentes campos y disciplinas». Por eso mismo «se actualizaron estos galardones que se empezaron a entregar en 1995, pero que se dejaron de convocar tiempo después», ha explicado. Tras ese cambio que se introdujo en la anterior legislatura se facilitó su tramitación, se convirtieron en anuales -antes eran bianuales- y se ampliaron las categorías para abarcar a aquellos sectores que habían sido ignorados como el arte sacro o el diseño de moda.
Próximamente se abrirá el plazo para presentar candidaturas que podrán impulsarlas personas o entidades públicas o privadas especialmente vinculadas a la cultura andaluza y que desarrollen su actividad en Andalucía. La decisión la tomará un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en los distintos ámbitos culturales, creativos, expertos en gestión cultura pública o privada, responsables de instituciones representativas o de entidades de relevancia social o cultural y de universidades.