Culmina el gran proyecto de renovación de alumbrado ejecutado por el Ayuntamiento en más de cien calles

Finalmente se han instalado 1.283 nuevas luminarias LED, cuatro más de las previstas, con renovación también de casi 600 báculos de farola

En los últimos días ha finalizado el gran proyecto de modernización y renovación de alumbrado público que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha venido ejecutando en los últimos meses en más de un centenar de calles de la localidad. Se trata de la mayor operación de renovación de iluminación jamás realizada en la localidad, y ha supuesto el cambio de antiguas luminarias incandescentes por dispositivos LED en hasta 1.283 luminarias de las calles. Las luminarias LED instaladas han sido 319 de “tipo vial 100W”; 786 de “tipo vial 70W”; 165 de “tipo parque 60W” y 13 focos.

Cabe recordar que esta operación comenzó a ejecutarse a finales del pasado verano, y la ha desarrollado la empresa “Airis Technology Soutions SL”, mercantil que ganó en su día la licitación abierta por el Ayuntamiento. La inversión ha rondado los 600.000 euros, abonados con el Presupuesto de 2024, gracias a la posibilidad de suplementar partidas de inversión con remanentes de tesorería que se abrió en los últimos ejercicios, con la suspensión de las reglas de gasto que el Ministerio de Economía imponía a los Ayuntamientos (y que en este 2025 han vuelto a estar vigentes).

Las 1.283 luminarias renovadas son cuatro más de las que inicialmente se recogían en el proyecto, ya que se han incluido de última hora, con criterios técnicos, en cuatro puntos que se consideraba necesario reforzar.

En concreto, las últimas calles en las que se ha actuado, en esta recta final del proyecto, han sido varias del barrio “de los árboles” (Acebo, Cedro, Chopo, Abedul, Ciprés, los Pinos, Sabina y Acacias), la calle Carretera de Marchamalo, la zona verde de la calle Greco, y una rotonda de canalización de tráfico del Campo de Golf, en la calle Albarda Gallega, con una gran farola de cuatro focos que había quedado pendiente hace unas semanas.

2.000 puntos de luz renovados en tres años
Hay que recordar que esta operación de cambio del alumbrado en casi 1.300 farolas en la localidad se suma además a otra de gran calado que se acometió en 2022, con otras 700 luminarias renovadas, lo que supone haber cambiado casi 2.000 puntos de luz, que ya son de tipo LED, en menos de tres años.

Así las cosas, ahora mismo prácticamente todo el casco urbano de Cabanillas cuenta ya con este tipo de iluminación, más potente y a la vez menos costosa, por su menor gasto energético. Ya tienen iluminación LED en todo el casco antiguo, la zona baja del municipio (capitales, pintores, músicos, etcétera), los barrios del Mirador y El Soto al completo, y también toda la zona del Campo de Golf. Sólo faltan por ser cambiadas a LED las luminarias de la zona de los “nuevos desarrollos”, que aunque aún son de tipo incandescente, también son las más modernas que había en la localidad, ya que fue la última zona urbanizada. Además, también cuentan con iluminación LED tres de los polígonos industriales del municipio (Moyarniz, SI-20 y La Quinta), y quedaría pendiente por renovar el resto.

Cabe señalar que, además de los 1.283 puntos de luz renovados, en 568 de las farolas también ha sido renovado el báculo o columna que sustenta las luminarias, dado que los antiguos báculos, de “tipo villa”, no soportaban el nuevo sistema. Toda esta inversión también ha supuesto la sustitución completa de cuatro cuadros de mando, y trabajos de mejora en otra veintena de ellos.

Deja un comentario