El Grupo de Trabajo de Lucha contra el Estigma y Defensa de los Derechos Humanos en Salud Mental, que coordina la Dirección General de Salud Mental y en el que participan representantes de las administraciones, asociaciones y entidades dedicadas a la salud mental, ha convocado la tercera edición del Certamen literario de cuento infantil.
El objetivo del Certamen es, a través de la escritura como expresión artística, contribuir a acercar la salud mental desde un punto de vista normalizador y sin los estigmas y perjuicios que todavía hoy se asocian cuando se habla del diagnóstico de salud mental y de los problemas de salud mental.
El Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears (COPIB) y el Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears, como patrocinadores, hacen posibles los premios que se entregarán en el certamen. Los premios consisten en libros a escoger por los ganadores por importe de: 100 euros (categoría infantil), 150 euros (categoría juvenil) y 250 euros (categoría adulta) además de diplomas acreditativos y la edición de los cuentos ganadores.
El Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de las Illes Balears (COTOIB) y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de las Illes Balears entregarán, además, libros y material a los ganadores.
Esta iniciativa va destinada a todas las personas residentes en las Illes Balears ―en tres categorías: 6-11 años; 12-17 años; y a partir de 18 años― con inquietudes literarias y que quieran escribir un cuento dirigido a niños mayores de 6 años.
Cada autor puede presentar una sola obra, en catalán o castellano.
El jurado está formado por expertos en el campo literario y el de la salud mental.
Tal y como explica Carme Bosch, directora general de Salud Mental, se trata de elaborar relatos con una mirada a la salud mental en positivo y que transmitan un concepto de los problemas de salud mental sin estigmas, y que se puedan generar historias que no solo ayuden a las personas a entender mejor los problemas de salud mental, sino también a sentirse más cómodas buscando ayuda cuando la necesitan.
El plazo para presentar las obras permanecerá abierto hasta el 16 de febrero de 2025.