Discurso para la Ceremonia de Egreso

POR: Dagoberto López Castro, egresado del Doctorado en Literatura Hispánica 2021-2024

Buenas tardes a todas y todos.

Estimado Dr. David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis, y demás autoridades que hoy nos acompañan; distinguidos investigadores y profesores; personal administrativo; compañeros, amigos y familiares presentes. Bienvenidos sean todos a esta ceremonia de egreso de la generación 2021-2024. Muchas gracias por acompañarnos en este día tan especial…

         Es un gran honor para mí dirigir unas palabras de agradecimiento a nombre de mis compañeras y compañeros hacia El Colegio de San Luis como a mis profesores

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca
hay que medir, pesar, equilibrar…
…y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino, un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

(Fermín Gaínza)

Nuestros agradecimientos a los profesores-investigadores: a las doctoras Mercedes Zavala, Claudia Carranza, Danira López, a los doctores Israel Ramírez, Antonio Cajero, Marco Chavarín, Fernando Morales, Juan Berdeja y las y los valiosos posdoctorantes que nos dieron clases o cursos: las doctoras Lilia Álvarez, Alejandra Camacho, y el doctor Marco Polo Taboada. A los profesores invitados. Dra.  Alejandra Silva, Dr. Roberto Rivelino. Asimismo, a los invitados a las Cátedras: las doctoras Gloria Chicote, Martha Elena Munguía y el Dr. Gerardo Bobadilla,  muchas gracias por acompañarnos y transmitir sus conocimientos a nuestro paso por el aula, así como proveernos las herramientas necesarias en el estudio de la literatura y sus diferentes formas, y, sobre todo, por enseñarnos hacer comunidad entre compañeros y profesores…

Cuando entramos en el doctorado, iniciamos un viaje no precisamente a Ítaca…pero lleno de aventuras envueltas en aprendizajes, si bien teníamos que aterrizar no precisamente buscando a Penélope, sino una tesis…como producto final de esta aventura…

Agradezco a mis compañeras Karla, Mayra, Citlali, Yurleni y mi compañero Erick,

gracias por su generosidad en compartir sus conocimientos…en esta embarcación…Ha sido un privilegio para mí coincidir en este camino de muchas aventuras, trabajo en conjunto, aunque en principio fue a través de una pantalla, en una época pandémica, que pareciera no tener fin –sobrevivimos–…

Karla gracias por tu apoyo en mis momentos de angustia, siempre ha sido y es un placer conversar contigo…;Mayra, agradezco mucho tus sabias palabras en muchas de nuestras conversaciones, por animarme siempre; Citlali, también te agradezco mucho la confianza de tratar ciertos temas y el apoyo emocional…;Yurleni, hemos dicho que nos separaron al momento de nacer, todas nuestras emociones las llevábamos al estómago, a veces nos quejábamos al mismo tiempo por nuestros malestares por tanto estrés por entregar algún trabajo o de cierta clase…; Erick, me siento muy afortunado no sólo de ser compañeros en este viaje, sino también amigos, gracias por los recorridos potosinos; nuestras charlas de futuros proyectos acompañadas de bebidas en algún café o en algún otro establecimiento, por tus recomendaciones de algunos autores, y, sobre todo, por tus sabios consejos… En fin, ha sido un placer trabajar juntos en muchas de las actividades académicas tanto en el Colegio o nuestra primera visita en los archivos inquisitoriales en la ciudad de Morelia, con la Dra. Claudia Carranza. Donde vivimos experiencias de todo tipo…

Sé que nos sentimos muy afortunados de nuestro paso por el Colegio de San Luis, por los excelentes investigadores que nos han apoyado en todo en este proceso de aprendizaje, por su empeño, no sólo por exigirnos buenos resultados que implica cursar un posgrado de alta calidad, sino de arroparnos en momentos de inestabilidad emocional, a veces por mucha carga de trabajo o problemas personales, o la atracción del canto delirante de las sirenas…

Durante este recorrido conocimos teorías y metodologías respecto a la literatura  y cómo aplicarlas en nuestro estudio, aunque no siempre comulgábamos con ellas; también aprendimos a mejorar nuestra visión crítica de los textos; conocer autores que nunca habíamos leído; nuestro acercamiento a la Crítica Textual, gracias al Dr. Antonio Cajero y también gracias a él mejoramos nuestros escritos académicos a partir del taller que nos impartió en dos semestres; conocer revistas literarias y sociales, publicadas desde el siglo XIX, hasta las contemporáneas, nos sentimos muy agradecidos con el Dr. Israel Ramírez por mostrarnos todo el trabajo de edición de las revistas…Cómo no mencionar sobre prensa y literatura del siglo XIX, sobre todo, las novelas históricas que no sólo analizamos en clase, sino también disfrutamos mucho en leerlas, gracias Dr. Marco Chavarín;  asimismo, conocer los impresos populares del siglo XIX y XX, así como los diversos estudios en torno a ellos, por ejemplo, la colección Vanegas Arroyo, gracias Dra. Danira López; también conocimos y comentamos grandes obras de autores del siglo XX y XXI como Luisa Valenzuela, Fernanda Trías, Luis Felipe Fabre, Mónica Ojeda, entre otros muchos autores en la materia de literatura Hispanoamericana con el Dr. Juan Berdeja, muchas gracias, y en lo personal, y creo que todos nos enganchamos con uno de los temas que vimos con el Dr. Fernando Morales en la materia de  Literatura Hispánica del siglo XIX : “lo legendario lo sobrenatural y espírita”,  con uno de los personajes más representados tanto en la literatura como el séptimo arte: el Vampiro, de Emilia Pardo Bazán o el personaje de la madrasta vampiro de Rubén Darío (Thanatopia) y muchos otros personajes de las obras decimonónicas. Por supuesto aprendimos y seguimos aprendiendo sobre la literatura de tradición oral, gracias a la Dra. Mercedes Zavala, quien en su materia nos expuso diversas posturas teóricas para el estudio de la literatura tradicional en México, así como la existencia de los géneros poéticos narrativos, como el romance y corrido o los géneros no poéticos como el cuento y la leyenda, por mencionar algunos ejemplos; también, gracias a la Dra. Claudia Carranza por impartir la materia de Semanario de Investigación De la oralidad a la escritura, en donde analizamos personajes sobrenaturales en textos literarios tanto en México como en España.

Quiero compartirles que siempre me ha llamado la atención la literatura de tradición oral, hacer trabajo de campo y escuchar las hazañas de ciertos héroes, conocer lugares encantados, y seres de otros universos…

redescubrir muchos de los saberes comunitarios de mi propia cultura Ñuu Savi de la Costa de Oaxaca, más aún, estudiarlas con una metodología adecuada..

En este sentido, quiero agradecer profundamente a mi directora de tesis, la Dra. Mercedes Zavala por guiarme en todo momento en mis investigaciones, y en trabajo de campo en mi zona de estudio, donde no sólo  recogimos materiales orales de diversos géneros  tradicionales, sino también ofrecer talleres en bibliotecas y museos comunitarios sobre la importancia de la conservación y difusión de la literatura tradicional (gracias al comité de becas por financiar nuestro proyecto); de igual manera, agradezco mucho a la Dra. Claudia Carranza, por involucrarme en muchas de las actividades, como seminarios, coloquios, conversatorios, y sobre todo, para tratar un tema que nos fascina a los estudiosos de la literatura tradicional:  “lo sobrenatural”….

Asimismo, agradezco infinitamente a las autoridades correspondientes de El Colegio de San Luis por su apoyo económico durante el primer semestre, sin esa ayuda no hubiera continuado en el doctorado, ya que los apoyos de conacyt se formalizaron tiempo después…

A mis compañeras de maestría de la generación pasada, especialmente a Josefina, y el equipo LALTO, Andrés, Ricardo, y demás integrantes nuevos que se han sumado…gracias por esas charlas relacionados tanto de la literatura de autor como tradicional…Gracias también al personal administrativo, quienes nos atendieron con la mejor disposición: Itzel, Araceli, Narda, Norma, Laura Isabel… 

Por último, agradezco a nuestras familias, también por su apoyo económico y su comprensión en momentos de ausencia, de estrés, bloqueos mentales y por impulsarnos a continuar nuestro proceso académico…

Compañeros, hemos finalizado nuestro viaje, pero emprendemos otro, no dudo que, en algún momento, en algún lugar, nos encontraremos en el camino para compartir nuestras experiencias tanto en lo personal como en lo laboral. De todo corazón les deseo todo el éxito del mundo en sus próximos proyectos de vida y profesional. Muchas gracias por permitirme ser el portavoz de estas palabras…

Como decía el doctor Aurelio González, “Todo principio tiene un final, “colorín colorado, este cuento (doctorado) se ha acabado” ….

¡El Colegio de San Luis, muchas gracias por todo!