Últimos compases de la 34 edición de Fancine. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha encarado su recta final este miércoles con los pases de tres nuevos títulos en el Cine Albéniz que todavía no se habían asomado por la cartelera del certamen.
La sala 3 de calle Alcazabilla ha albergado el pase de estos estrenos. A las 16:30 horas, abriendo la jornada, se ha proyectado la cinta de animación ‘Anzu, gato fantasma’, un anime japonés que explora, a través de una colorida estética, el abandono y el duelo en la infancia. En ella, una pequeña cuya madre ha muerto y cuyo padre se ha desentendido de ella, entabla amistad con un gato que vive en un templo. Juntos emprenden un emocionante viaje al mismísimo infierno lleno de aventuras y peligros, con el único objetivo de volver a reencontrarse con su madre.
Párvulos
En el segundo turno se ha exhibido ‘Párvulos’, un funesto coming of age llegado desde México. La película, dirigida por Isaac Ezban, nos transporta a un mundo apocalíptico en el que una infección ha transformado a los humanos en monstruos. En este entorno hostil sobreviven tres hermanos refugiados en una cabaña, enfrentando los peligros externos, las criaturas que los acechan y un ser oculto en su sótano. Esta producción combina elementos clásicos del terror con un conmovedor relato de unión familiar, centrándose en el crecimiento emocional y psicológico de sus jóvenes protagonistas, en el desgaste de la inocencia y el instinto de supervivencia.
Y ya en la sesión golfa, a las 23:30 horas, ha llegado el turno de ‘MadS’, un largo del francés David Moreau rodado en un único plano secuencia que nos sumerge en una pesadilla agónica y psicodélica. Nos cuenta la noche loca de Romain, el protagonista de la cinta, que, tras consumir una droga experimental, recoge a una joven en su coche y la situación se complica. A partir de esta premisa, la película utiliza el contagio como una metáfora de la alienación juvenil y la fractura social, armando un relato de horror psicológico y físico que combina una narrativa visceral con un estilo técnico impecable.
Y otros protagonistas de la jornada han sido los integrantes del Jurado Joven de Fancine. Esta mañana los cuatro estudiantes de la Universidad de Málaga han celebrado la reunión en la que han decidido el palmarés de los cortometrajes. “Hemos estado dos horas deliberando, había mucho nivel. Fancine siempre trae cortos muy buenos, pero esta edición lo hemos tenido complicado por la calidad de las obras. Al final hemos analizado cada título independientemente y cada uno ha explicado su perspectiva. Nos ha costado mucho decidirnos”, ha expresado Marina Fang López Villegas, una de las componentes del comité, quien, además, ha agradecido al festival que integre al alumnado en las tareas de organización. “He podido ver un montón de películas, hablar con los invitados y ser parte del jurado, donde he coincidido con buenos compañeros, somos un grupo muy diverso. Ha sido una experiencia muy chula, me ha encantado participar”, ha finalizado.
Jurado joven y jurado oficial del certamen
La misma escena se repitió el martes por la mañana en el Rectorado, cuando los actores David Pareja y Almar G. Sato, junto al director Adam Mason, se reunieron para acordar el fallo del Jurado Oficial. El veredicto de ambos comités se desvelará en la gala de clausura de este jueves, que tendrá como maestra de ceremonias a la polifacética Clara Ingold.
Pero las pantallas del Cine Albéniz no han sido las únicas que este miércoles han programado proyecciones. En el Contenedor Cultural ha tenido lugar el pase de la sesión de cortometrajes ganadores de los Méliès de plata, la distinción que otorga cada certamen miembro de la Federación Internacional de Festivales Méliès (MIFF). Se trata de una red de 30 festivales de cine fantástico de 21 países, entre los que está presente Fancine, con el objetivo de promover el cine europeo de género en todo el mundo.
Sesión Mélès
Diez piezas han compuesto el programa. ‘Feeder’, en el que Andrzej Danis retrata la oscura lucha interna de un adolescente con bulimia. ‘Gangrena’, de Ignacio Gil-Toresano Fernández, que nos sumerge en un devastador horror rural que amenaza con consumir un pueblo entero. El terror ha dado paso posteriormente a la atmósfera surrealista de ‘La Vedova Nera’, donde un cine abandonado y una tormenta atrapan al protagonista en una experiencia hipnótica.
La ciencia ficción ha encontrado un toque de emoción en ‘Lost in the Sky’, de Simon Öster, con un solitario robot intentando salvar a una astronauta a punto de ser absorbida por un agujero negro. En ‘No hay fantasmas’, de Nacho Solana, la negación de lo paranormal por parte de Andrea se convierte en una intrigante exploración de lo desconocido. ‘Said of a Deer That Sheds Its Antlers’ utiliza un ritual ancestral para reflexionar sobre ideales y tradiciones familiares. ‘Shut’, de Niels Bourgonje, mezcla terror psicológico y relaciones familiares con un giro inquietante; y ‘The Smile (A Badtime Story)’ combina comedia negra y grotesco para narrar la caída de una estrella de cine. Por último, ‘Turkey Jeanne’ se adentra en la adolescencia desde un enfoque simbólico y surrealista, mientras que ‘What-if-I’, de Lavinia Tommasoli y Pietro Traversa, ha ofrecido una reflexión sobre las decisiones de vida a través de una app que permite explorar caminos no tomados.
Sobre Fancine
Fancine, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga celebra este año su 34 edición del 13 al 21 de noviembre con la Inteligencia Artificial como hilo conductor. En esta ocasión, el certamen cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, Málaga Procultura y la Fundación General de la UMA. Con más de 80 títulos en cartelera y un extenso calendario de actividades paralelas, la programación incluye una amplia variedad de géneros y propuestas dirigidas a todos los perfiles y gustos, consolidando a Fancine como un espacio participativo y estimulante para la comunidad universitaria y el público general.