Cuatro proyectos de investigación de la ULPGC obtienen respaldo económico de la Fundación Amurga

Estos proyectos se centran en las áreas sanitaria, tecnológica y medioambiental

Cuatro proyectos de investigación de la ULPGC van a contar con apoyo económico de las becas de la Fundación Amurga, por un importe total de 33.000 euros. La Fundación Amurga, según establecen sus Estatutos, tiene entre sus objetivos principales la dotación, convocatoria y concesión de becas o ayudas al estudio, la investigación y la formación en Canarias, con la finalidad de contribuir al desarrollo genérico del archipiélago.

Las becas se entregan en el transcurso de un acto en el Gabinete Literario, el jueves 12 de diciembre. Los proyectos premiados que se desarrollan en la ULPGC se centran en las áreas sanitaria, tecnológica y medioambiental.

Dos proyectos de la ULPGC comparten el primer premio:

“Caracterización molecular de la función del receptor nuclear LXRα en la inmunidad entrenada del macrófago”. El profesor del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular, Fisiología, Genética e Inmunología Juan Vladimir de la Rosa Medina lidera este proyecto cuyo objetivo principal investigar los mecanismos que controlan la activación del sistema inmunitario. Se trata de un proyecto de Investigación Básica que explora un fenómeno de la inmunidad denominado “entrenamiento de la inmunidad”, por el cual el sistema inmune, especialmente las células de la inmunidad innata como los macrófagos (las células que actúan como centinelas en la primera línea de defensa de los tejidos frente a los microbios), se «preparan» para defender mejor al cuerpo frente a futuras infecciones. Este proceso de «memoria» de los macrófagos se basa en cambios que sufre el material genético de las células que indican como deben comportarse estas células frente a los estímulos que perciben. Estos cambios permiten responder a estas células de manera mucho más rápida y eficaz ante los microbios. En este proyecto concreto se estudia el papel de los Receptores X Hepáticos, las proteínas que regulan los niveles de colesterol, en este proceso.

«Volver a Volar: Integración de Interfaces Cerebrales y Realidad Virtual». Este proyecto está desarrollado por la empresa Orbisnauta, una start up de la ULPGC especializada en realidad virtual. Su CEO, Enrique Sánchez, explica que busca desarrollar una herramienta innovadora de rehabilitación para personas con lesiones medulares, combinando tecnologías como las interfaces cerebro-computador (BCI) y la realidad virtual inmersiva, de forma que se brinde a los pacientes la capacidad de interactuar y moverse en entornos virtuales usando únicamente sus señales cerebrales, mejorando su bienestar físico y emocional sin necesidad de procedimientos invasivos.

El segundo premio de los proyectos de investigación, compartido con otro del Hospital Doctor Negrín, ha recaído en “Presencia de contaminantes perfluorados (PFAS) en aguas subterráneas de Gran Canaria”, que cuenta con el trabajo del investigador Sergio Santana Viera, pero en el que también participan las profesoras Sarah Montesdeoca Esponda (titular) y Esmeralda Estévez Navarro (ayudante doctora), con la supervisión de la Dra. Sandra Pérez, científica titular del IDAEA – CSIC (Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua). Este trabajo se propone identificar y localizar por primera vez este tipo de contaminante en las aguas de la Isla, y reseñar la existencia de otros PFAS que puedan ser de interés para la comunidad científica internacional.

Por último, en la categoría “Planes de Formación”, el primer premio, también compartido, ha recaído en el proyecto “Identificación de compuestos y sus dianas para el tratamiento de la leucemia”, que desarrolla la investigadora Ester Gloria Saavedra Díaz en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología, Genética e Inmunología de la ULPGC. Mediante este trabajo, se pretende sentar las bases científicas para la identificación de potenciales compuestos antileucémicos y sus dianas. El objetivo principal es evaluar el potencial terapéutico de determinados análogos de productos naturales diseñados en colaboración con el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, para conocer su selectividad frente a células neoplásicas (las que crecen que forma descontrolada dando origen a un tumor) y sus efectos sobre la viabilidad celular y los mecanismos de muerte en un panel de líneas celulares de leucemia humana, incluyendo células que expresan niveles elevados de proteínas implicadas en la resistencia a la quimioterapia.