Industrias Lácteas Monteverde, más conocida por su marca «Queso Tres Oscos», ha sido galardonada con el VI Premio Nacional de Industria Conectada 4.0 en la categoría de Pequeña y Mediana Empresa Industrial.
El galardón reconoce la labor de innovación y digitalización de la empresa por QuesIA, un proyecto basado en inteligencia artificial diseñado por CTIC Centro Tecnológico que permite, mediante un sistema predictivo, determinar qué leche es más idónea y adecuada para cada tipo de queso fabricado por Monteverde.
Industrias Lácteas Monteverde aprovecha la inteligencia artificial para lograr la excelencia quesera, a través de un sistema experto, diseñado y desarrollado por CTIC, que recomienda al maestro quesero qué lotes de leche, de los más de 100.000 litros diarios que reciben cada día en sus instalaciones, son los más adecuados para producir las más de 60 variedades distintas de quesos de su catálogo.
Partiendo del análisis de una quincena de variables de la leche que llega a la empresa (nivel de proteínas, vitaminas, bacterias, grasa…), y del conocimiento del maestro quesero, quien entrenó el algoritmo en el que se basa QuesIA, se determina para qué variedad de queso es idónea, optimizando y maximizando la eficiencia tanto en el aprovechamiento de la materia prima, como en el proceso productivo.
Este galardón nos genera especial orgullo y alegría, por ser un reconocimiento a la trayectoria de digitalización e innovación de una pyme asturiana con la que venimos trabajando intensamente en los últimos años. Ver cómo las soluciones que diseñamos ayudan a las empresas a alcanzar nuevos horizontes es, sin duda, una de las mayores satisfacciones de nuestro trabajo como centro tecnológico.