La gripe -que ya ha alcanzado el nivel de epidemia- y otras enfermedades respiratorias asociadas a esta época del año, junto con los virus gastrointestinales y el covid, han saturado los servicios de urgencias de los hospitales de toda España, tal y como ha constatado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.
El último informe de vigilancia de infecciones respiratorias agudas (SiVIRA) en España, publicado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha revelado un constante aumento en la tasa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y en la tasa de hospitalización por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). En concreto, la tasa de síndrome gripal es de 118,8 casos (62,6 casos en la semana previa) y se han registrado 328 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 213,5 de la semana anterior).
En estas circunstancias, que irán a peor previsiblemente a lo largo de los próximos días, CSIF afronta la negociación del Estatuto Marco con el Ministerio de Sanidad, en una reunión que se celebrará el próximo miércoles 22 de enero.
La situación es parecida en todos los centros: camillas en los pasillos, doblaje de turnos, desesperación de pacientes por las horas de espera que a menudo pagan con el personal de la Sanidad, agotamiento de las plantillas y falta generalizada de personal y medios. Desde CSIF exigimos al Ministerio y comunidades autónomas un refuerzo urgente de plantillas y un acuerdo de Estado que permita solventar la crisis de profesionales que afronta nuestro Sistema Nacional de Salud por las deficientes condiciones laborales y económicas.
Como muestra del déficit de personal, en el próximo examen de pruebas para formación sanitaria especializada, que se celebrará este sábado 25, cerca de 6.000 aspirantes en Medicina y 8.000 de Enfermería se quedarán fuera, por la diferencia entre plazas ofertadas y aspirantes, pese a las necesidades que afronta nuestra sanidad pública. Además, según los últimos datos de la Seguridad Social, se han perdido 34.000 empleos en la sanidad desde el pasado mes de septiembre.
No hay profesionales suficientes para atender esta situación. Nuestros políticos han llevado la sanidad al límite por falta de inversión y por no cuidar a nuestros profesionales. Ahora lo están pagando nuestros ciudadanos y lo peor está por llegar en las próximas semanas. También hay que incrementar la dotación y el refuerzo en la atención especializada, principalmente en las unidades de Urgencias, UCI, Medicina Interna, y Geriatría, así como en servicios centrales (radiodiagnóstico, laboratorios) para gestionar adecuadamente pruebas y muestras. Igualmente, en Atención Primaria es necesario reforzar las plantillas ya que no se cuenta habitualmente con una dotación suficiente.
En este contexto, se celebrará la reunión del Estatuto Marco, ante la cual CSIF traslada sus exigencias:
- Adecuada reclasificación del nivel de las diferentes profesiones sanitarias, acorde a su responsabilidad y formación, con la debida retribución económica (Sanidad vincula esta exigencia a unos Presupuestos Generales del Estado que están muy cuestionados por la falta de apoyo parlamentario del Gobierno).
- Jornada de 35 horas en el conjunto de las comunidades autónomas.
- Reducción de las horas de guardias, sin merma retributiva.
- Igualdad salarial en el conjunto de las comunidades autónomas para acabar con el ‘mercadeo’ de profesionales, que se trasladan a las regiones con mejores condiciones.
- Recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de sueldo de 2010 con el cobro de la paga extra íntegra.
- Desarrollo de la carrera profesional en todas las comunidades y para todas las categorías
- Desarrollo de la jubilación voluntaria parcial y anticipada por coeficientes reductores para el personal del SNS.
- Revisar el régimen de incompatibilidades para evitar la fuga a la sanidad privada.