CSIF analiza el papel de los delegados sindicales para combatir la violencia de género y en la lucha por la igualdad
27 de febrero de 2025
-El sindicato celebra la jornada ‘Trabajando por la Igualdad’ resaltando la importancia de la labor sindical para garantizar entornos laborales más justos, inclusivos y libres de discriminación.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado esta tarde en Toledo la jornada ‘Trabajando por la Igualdad’, donde se ha abordado la responsabilidad colectiva para construir una sociedad más equitativa e inclusiva destacando el ámbito sindical como clave para actuar y proponer medidas concretas para avanzar hacia la igualdad real y efectiva, así como para combatir la violencia de género.
La Secretaria Nacional Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF, Eva Fernández Urbón, ha subrayado el papel que juegan los delegados sindicales, los cuales se han convertido en una pieza significativa, ya que podrán detectar y denunciar los casos de violencia de género en las empresas y las administraciones públicas y participar en el apoyo a las víctimas y el seguimiento y tratamiento de su situación.
Es una demanda histórica de CSIF que veía la luz la semana pasada cuando subcomisión para la renovación y actualización del pacto de Estado en materia de Violencia de Género daba luz verde a esta medida.
“Podremos comunicar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de cara a su seguimiento, los casos de violencia de género identificados en las empresas cuando las víctimas sufran perjuicios laborales o económicos por bajas o ausencias”, señala Fernández Urbón, que resalta su relevancia, aunque lamenta que “no es suficiente, debería complementarse con la creación de la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y lucha contra la violencia de género, otra pieza fundamental que ayudaría a cubrir este vacío asistencial en el ámbito laboral”. En lo que llevamos de año ya ha habido dos mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.
Además, Fernández Urbón también ha destacado que el Gobierno tiene mucha responsabilidad en el hecho de que todavía existan enormes nichos de desigualdad en nuestra sociedad y ha puesto como ejemplo el permiso parental, que a pesar de ser de obligado cumplimiento a través de una Directiva Europea continúa sin ser retribuido: “Han tenido que ser los tribunales los que una vez más saquen los colores al Gobierno. De hecho, la semana pasada dimos a conocer una sentencia, la primera firme en toda España, que recoge que el permiso de hasta 8 semanas para el cuidado de un hijo menor de 8 años debe ser retribuido”.
Esta jornada también ha contado con la ponencia de Paula Baeza Gómez, Coordinadora y asesora jurídica del Centro de la Mujer de Toledo, que ha desgranado la labor que lleva a cabo este espacio y lo que supone para una ciudad como Toledo.
Por último, el presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez, y la responsable de Igualdad de CSIF Castilla-La Mancha, Nieves Cañas, han resaltado el papel de los sindicatos, fundamentales para garantizar entornos laborales más justos, inclusivos y libres de discriminación.
COMPARTIR