La UEMC de Valladolid acoge la celebración del Día Internacional de la Convivencia en Paz de las Universidades Españolas, un evento que busca reforzar el papel transformador de la universidad en la construcción de sociedades más justas e inclusivas
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy la celebración del Día Internacional de la Convivencia en Paz en una jornada promovida por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE). Una cita que tiene como objetivo reforzar el papel de la universidad como agente de transformación social, impulsando espacios de diálogo, respeto a la diversidad y educación en valores, tanto dentro como fuera del campus.
El evento ha sido inaugurado por el representante de CRUE en Pacto de Convivencia y rector de la UEMC, David García López, quien ha subrayado que “hoy no es una fecha cualquiera”, sino “el fruto de meses de planificación” que busca “no pasar, sino perdurar; no ser recordado, sino transformar”. En el Día Internacional de la Convivencia en Paz, García López ha destacado que «la paz no es solo la ausencia de conflicto, sino también la construcción activa de espacios para impulsar el diálogo y el respeto en los más jóvenes». La jornada ha servido para visibilizar el compromiso de las universidades con una cultura de paz arraigada en sus programas académicos, proyectos sociales y alianzas estratégicas.
A continuación, el prestigioso periodista Alfonso Armada, presidente de honor de Reporteros Sin Fronteras, ha compartido con los asistentes su mirada sobre los conflictos y la cultura de paz a partir de su experiencia en algunas de las zonas más castigadas por la guerra en una ponencia titulada ‘Hilos de convivencia’, presentado por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales Arancha Jiménez Gutiérrez.
El periodista llevó al público por un recorrido emocional y crítico a través de algunos de los escenarios más dolorosos de la historia reciente. A través de imágenes y recuerdos personales, reflexionó sobre cómo los conflictos no surgen de repente, sino que son el desenlace de convivencias rotas durante años. Armada abordó el papel de las universidades como espacios de resistencia, el valor de los medios de comunicación responsables y la fragilidad de la convivencia cuando se da por sentada.
Manifiesto de CRUE con motivo del Día Internacional de la Convivencia en Paz
La sesión ha incluido la lectura por parte de la defensora universitaria de la UEMC, Isabel Montequi Martín, del Manifiesto Por la Convivencia en Paz, impulsado por CRUE Universidades Españolas, que reafirma la responsabilidad de las Universidades de construir espacios libres de odio, donde el diálogo y la diversidad sean pilares irrenunciables.
Tras el Manifiesto la jornada ha dado paso a un espacio de reflexión colectiva, el coloquio ‘Alianzas hacia una cultura de paz en el ámbito universitario’, moderado por la periodista Andrea Olmedo López y en el que han participado figuras destacadas del ámbito académico y social, como el catedrático de Derecho Constitucional Fernando Rey Martínez, la coordinadora de Pacto de Convivencia, Ana Ruiz Sánchez, y Mariano Melendo Pardos, representante de la Red de Comisiones de Convivencia.
El coloquio ha abordado el papel de la universidad como reflejo de los conflictos sociales y su capacidad para convertirse en agente activo de paz. Estructurado en tres ejes —la regulación de discursos de odio sin caer en la censura, el fomento del diálogo empático en entornos digitales y la aplicación de la justicia restaurativa en contextos educativos—, el debate ha puesto el foco en cómo pasar de los principios a las prácticas concretas. Los participantes han reflexionado sobre los límites de la libertad de expresión en las aulas, el impacto de la polarización amplificada por redes sociales y la necesidad de prevenir conflictos mediante la mediación. Además, se ha destacado la importancia de construir alianzas entre disciplinas, instituciones y actores sociales, así como de superar obstáculos como la falta de recursos o la resistencia al cambio, para que las universidades puedan ejercer plenamente su función transformadora en la sociedad.