Cristina García, del Club Bádminton Rivas, bronce en el Campeonato de España

Cristina García Villares, jugadora del Club Bádminton Rivas, ha ganado la medalla de bronce del Campeonato de España en la franja de edad de 45 a 50 años (categoría B2), que se celebró en Leganés el fin de semana del 3 de mayo. Se trata del primer metal en un estatal que consigue la entidad deportiva ripense. Cristina, de 45 años , vecina de Arganda del Rey que trabaja como administrativa en un departamento de Contabilidad, pertenece al club ripense desde 2018, cuando empezó a practicar este deporte.

En el Campeonato de Madrid de este año ha quedado segunda. Y en 2022 quedó primera en el Circuito Autonómico, y segunda en 2023.

“Mi fortaleza es el juego tenso, la constancia, la capacidad de esfuerzo y la motivación”, resumen ella cuando se le pregunta por sus virtudes en la pista.

“Comencé en Rivas en el nivel más básico y una temporada y media más tarde ya subí de nivel. En mi afán de progresar, un par de veranos me apunté al campus de bádminton que impartía  el club de Alcalá, ya que en verano no se entrena en Rivas porque la temporada acaba a principios de junio. Y de allí es mi compañera de dobles, Noelia Rubio, con la que juego desde el 2022 esta modalidad”, prosigue Cristina.

La argandeña ha practicado diversos deportes a lo largo de su vida de manera aficionada: fútbol, baloncesto, tenis, bici, boxeo o crossfit: “Pero, sin duda, el bádminton es el único que no he dejado de practicar desde el primer minuto que pisé el pabellón del colegio El Olivar hace casi 7 años. Y es el único por el que tengo ilusión de jugar hasta que el cuerpo aguante. Es un deporte muy bonito y divertido, que te mantiene en forma porque es de resistencia, a la vez que se necesita potencia, agilidad y mente para determinar la estrategia buscando las debilidades del oponente. Cuando se adquiere la técnica, es muy gratificante ver cómo poco a poco vas mejorando”.

Cristina García Villares, de amarillo, tercera en el podio.

Y añade: “Además, lo puede practicar todo el mundo porque es fácil jugar y aprender. Como ocio y afición está muy bien.  Y el ambiente en bádminton es muy bueno, con muy buen rollo. Y eso se agradece y es un plus para seguir jugando. En mi club estoy muy contenta porque ambos requisitos, el deportivo y el compañerismo, se cumplen”.

El club ripense cuenta actualmente con un centenar de jugadoras y jugadores. En el campeonato autonómico de 2024, consiguió siete platas y diez bronces, todas en categorías sénior, menos una en 19 años.

La entidad coordina dos escuelas deportivas municipales de bádminton, en las que aprenden 15 niñas y niños, los martes y jueves, de 17.00 a 18.00 y de 18.00 a 19.00, en el pabellón del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo.

Este año el club se ha estrenado en la Liga Autonómica de Clubes. Y viene participando en el Ranking de la Comunidad de Madrid.