Crecen las bonificaciones fiscales por energías verdes en Fuenlabrada

En el ultimo lustro se han multiplicado por cuatro las bonificaciones a los vehículos ECO ó Cero emisiones y en el último año más de 1.300 recibos del IBI cuentan con reducción por instalación de placas solares    

 Las bonificaciones fiscales por energías verdes que aplica el Ayuntamiento de Fuenlabrada se han incrementado considerablemente en el último lustro, donde el número de vehículos que pueden acogerse a estas reducciones se han multiplicado por cuatro desde 2021. Si hacemos la comparativa con el año anterior -2024- el incremento esta próximo al 45%, con más de 2.000 bonificaciones.

El Consistorio también premia a aquellas personas que se suben al carro del uso de energías renovables y lo refleja en el IBI. 

Desde 2022 el Ayuntamiento bonifica la instalación de placas solares. Desde ese año, la cifra ha pasado de 28 a más de 1.000 en 2024. 

Esta bonificación se complementa con las ayudas económicas que concede el Ayuntamiento cada año a quienes mejoren la eficiencia energética de viviendas y edificios residenciales mediante la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y térmicos, así como para la sustitución de ventanas antiguas por otras más eficientes. Estas ayudas que van dirigidas tanto a comunidades como a particulares, cubren el 20% de la obra, pudiendo alcanzar hasta 5.000 euros, en el caso de instalaciones solares y térmicas y hasta 2.000 por casa si se renuevan las ventanas 

Además del IBI, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras -ICIO- también premia con una rebaja de hasta el 50% a aquellas obras que incorporan sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo, exclusivamente.

“El Ayuntamiento de Fuenlabrada apuesta por las energías verdes y respetuosas con el medio ambiente – señala el concejal de Hacienda Francisco Paloma-  y esto lo reflejamos en las bonificaciones que establecemos para el pago de tributos como el IBI, el numerito del coche o el ICIO que suponen un incentivo para que los vecinos y vecinas mejoren la eficiencia energética de sus hogares y cuiden del planeta con vehículos menos contaminantes”.  

Declaraciones del concejal de Hacienda Frnacisco Manuel Paloma