La embajadora de Costa Rica en España, Adriana Bolaños, ha impartido la ponencia inaugural de la jornada sobre turismo sostenible que el Centro Europeo de Emprendimiento e Innovación de Cartagena celebra hoy en la UPCT y en la que ha exhibido «el éxito» de su país en este campo.
«Proteger y cuidar el medio ambiente nos ha permitido tener un turismo de calidad, que no es de sol y playa, sino de vivir experiencias en la naturaleza», resume la representante del país centroamericano, que, pese a su pequeño tamaño, alberga el 6% de la biodiversidad mundial.
La embajadora ha explicado que este modelo de turismo sostenible «no surge de la noche a la mañana», sino que es producto de «décadas de planeamiento» y de «medidas visionarias», cuyo «punto de inflexión» ha situado en «la abolición del Ejército en 1948», argumentando que esa medida permitió al país «invertir más en salud y educación» y facilitar la concienciación social y ecológica.
«En los años 70 teníamos una de las mayores tasas de deforestación, pero empezamos a incentivar económicamente a los propietarios de terrenos para que reforestaran y ahora tenemos un 60% del territorio con masa forestal», detalla, añadiendo que Costa Rica es «el único país tropical que ha revertido la deforestación».
Su modelo de turismo sostenible también incluye «pilares de inclusividad e impacto social» para generar desarrollo económico en las comunidades locales.
La jornada del CEEIC en la Universidad Politécnica de Cartagena ha contado también con la ponencia de un emprendedor en ecoturismo y con una mesa redonda moderada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Ángel Rafael Martínez, y en la que han intervenido los profesores de la UPCT Antonio García y Antonio Juan Briones, quien ha dirigido varias tesis sobre el turismo sostenible en Centroamérica.