En la reunión, también se abordó la situación de la Línea 7b de metro
La sede de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid fue escenario en la tarde de ayer de una reunión entre el titular de este área y el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, que estuvo acompañado por el concejal delegado de Economía y Empleo, Fernando Romero.
Esta mañana, el primer edil ha hecho balance ante los medios de comunicación del encuentro que, según sus palabras, se desarrolló en un clima de “cordialidad”.
En el mismo se abordaron diferentes cuestiones. Entre ellas la situación en la que queda el Centro de Transportes de Coslada, CTC, tras la decisión del Gobierno autonómico de crear la denominada Agencia Regional de Logística. El regidor cosladeño planteó en qué posición queda la ciudad, tanto como centro neurálgico del sector a nivel regional y nacional, como institución accionista del CTC.
Tal y como ha explicado Ángel Viveros esta mañana, el consejero de Vivienda,Transportes e Infraestructura, Jorge Rodrigo, se comprometió a que “nuestra ciudad albergue la sede principal de la Agencia, lo que supone un respaldo claro a la posición privilegiada de Coslada como capital de la logística”.
En este sentido, el alcalde no ha dudado en señalar que “nos mantendremos atentos a lo que suceda a partir de febrero, cuando está prevista la puesta en funcionamiento de la Agencia, para defender los intereses de nuestro municipio y de sus vecinas y vecinos, al fin y al cabo, esto debe interesar al conjunto de las administraciones debido a la fuerza que este sector de la logística y el transporte tiene en la economía madrileña y española”.
Situación Línea 7b
Al margen de lo anterior, el alcalde cosladeño aprovechó el encuentro de ayer para preguntar al consejero por la situación de la Línea 7b de metro a su paso por Coslada.
Cabe recordar que este tramo fue cerrado a principios de verano para llevar a cabo en él obras de mantenimiento y mejora de la señalización. Curiosamente, después de seis meses, la semana pasada la Comunidad de Madrid lanzó un comunicado de prensa informando del proceso de licitación de las obras. Según las explicaciones ofrecidas, tal y como ha indicado Ángel Viveros, el titular regional de Transportes “se limitó a achacar esta demora de seis meses a la cumplimentación de trámites administrativos relacionados con la licitación”.
En este sentido, Jorge Rodrigo se comprometió a que “en seis meses la línea a su paso por Coslada, allá por el mes de julio entonces, estará de nuevo operativa”. Sin embargo, “de lo que ya no se atrevió a ofrecer detalles es de la parte de la línea que va de San Fernando al Hospital del Henares”, ha revelado el alcalde cosladeño.
Alternativa ineficaz
En la comparecencia de esta mañana ha estado con él la concejala delegada de Transición Ecológica, Movilidad y Transportes, Sonia Murillo, quien se ha preguntado por “el motivo por el que, si no se han licitado hasta ahora estas obras, no han mantenido la línea operativa, tal y como ha ocurrido en otros tramos de la red”. Precisamente, en la reunión de ayer “no hubo respuesta a esto” y, como ha señalado la edil delegada, “nos hace ser cautos en cuanto a los compromisos que hace la Comunidad de Madrid y la Consejería sobre el tramo cosladeño de la Línea 7b”.
Precisamente, ante el cierre de la línea, la Consejería articuló un sistema alternativo de autobuses, un servicio que, no obstante y en palabras de Murillo, “no cumple las expectativas, puesto que los vehículos son antiguos, la frecuencia de paso no es la adecuada y ni siquiera son accesibles, y esto tienen que cambiarlo”; asimismo, ha recordado que “desde el Ayuntamiento insistimos en la necesidad de que se elimine el transbordo en el Estadio Metropolitano, para mejorar de forma notable los tiempos de trayecto, al margen de la incorporación de Coslada a la zona tarifaria A, una demanda que viene de lejos”.
En definitiva, la reunión de ayer con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras fue positiva en cuanto a intenciones, pero como ha subrayado esta mañana el alcalde, Ángel Viveros, estaremos pendientes porque “hablamos de transporte público, de la Línea 7b de metro, de la conexión de Coslada con Madrid y del que será el nuevo y último desarrollo de nuestra ciudad, el Barrio del Jarama. Queremos, además de buenas palabras, hechos, compromisos reales y que se hagan efectivos”.