Coronel Gómez: 3 años preso por testigos falsos

El coronel del Ejército Juan Carlos Gómez, pasó tres años preso siendo completamente inocente, entre 2010 y 2013. 

Fue acusado falsamente por el homicidio en 1973 del terrorista tupamaro Roberto Gomensoro Josman. Murió en febrero de 2022. Había nacido en 1936.

Preso injustamente 

Estuvo más de tres años encarcelado injustamente después de un procesamiento con prisión como autor de la muerte de Gomensoro.

Luego quedó sobreseído y fue liberado por orden de una juez de Paso de los Toros.

En 2010, el Gómez había sido procesado por la juez Lilián Elhorriburu por el homicidio ocurrido en el Grupo de Artillería nº 1, conocido como el cuartel de La Paloma, en el Cerro de Montevideo.

En Tacuarembó avanzó un juicio por la muerte del mencionado tupamaro. Las «pruebas» recabadas señalaban en dirección a los militares Alfredo Rubio y José Gavazzo, los dos jefes de ese Grupo de Artillería. 

Posteriormente apareció un testigo que resultó falso. Era un tupamaro que aseguró que había visto al coronel Gómez castrando y asesinando a Gomensoro. 

Mintió, dijo que el homicidio había sido en Paso de Los Toros, no en Montevideo. 

La sentencia 

La sentencia que procesó penalmente a Gómez se basaba en el testimonio de ese testigo, quien en noviembre de 2009 se presentó ante la Justicia para declarar que había estado preso junto a Gomensoro en Paso de los Toros y había sido presenciado su tortura y su castración.

El testimonio fue absolutamente falso. Le mintió descaradamente a la Justicia. Aseguró cosas a sabiendas de que eran falsas. Su propósito era encarcelar al coronel Gómez.

Aseguró que hubo una castración, cuando las fotos del cadáver mostraban claramente que no era así.

La juez Lilián Elhorriburu, en error judicial garrafal, envió a Gómez a prisión. La sentencia fue ratificada por un tribunal de apelaciones integrado por Daniel Tapié, José Balcaldi y William Corujo. 

Testimonio falso

La Derecha Diario accedió a la sentencia de la juez de paso de los toros del 6 de agosto de 2010 donde aparece el testimonio infame del testimonio contra Gómez:

«Según declaraciones del Sr. N B a fs. 1118, que estuvo detenido desde agosto del año 1972 hasta finales de 1973. “En el año 73 un maldito soldado borracho, comentó en una reunión de él que estando en la guardia que había estado en el movimiento nuestro y les dijo a los 
soldados que me preguntaran a mi y eso me mató y vino de la Región Militar 3, ya el cuartel de ingenieros no tenía nada que ver y vino del Cuartel General de la Región 3, entre ellos G y el matador”.

Y continúa “El matador es el Capitán Juan Carlos Gómez que era en ese momento capitán de la región 3….».

Más adelante el testigo falso le dijo a la juez «Ahi me desnudaron y me colgaron en los galpones y en determinado momento de ese día trajeron a un muchacho rubio, le hicieron lo mismo, lo  desnudaron y lo colgaron….ese chiquilín le hacían preguntas, lo castigaban, G era el peor y estaba ese capitán Gómez, era terrible era muy violento…».

En base a este testimonio falso Gómez marchó a la cárcel.

Prisión ilegal 

Estuvo encarcelado injustamente desde el 6 de agosto de 2010 hasta el 20 de agosto de 2013.

Hay muchísimos más testigos falsos que atestiguaron en juicios contra militares y policías. Algunos de los encarcelados ya murieron.

Cómo es obvio, la familia de Gómez quedó absolutamente destrozada, y el propio Gómez anciano y enfermo padeció injusta presión.

Deja un comentario