Copa SM El Rey 2025

Copa SM El Rey 2025

El UPV Léleman Conqueridor viaja a Zaragoza soñando con el primer título nacional de su historia… y la mayor gesta de la UPV en el deporte profesional español

[ 19/02/2025 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) sueña con lograr este fin de semana el que sería el primer título nacional de su historia en el deporte profesional. Los ‘culpables’ de esta ilusión son los chicos del UPV Léleman Conqueridor, actual tercer clasificado de la Superliga de voleibol española, que viajan a Zaragoza para disputar la 50ª edición de la Copa de SM El Rey.

“Vamos con toda la ilusión”, afirma César Iribarren, director del Área de Deportes de la UPV, institución históricamente vinculada al voleibol valenciano de élite y, especialmente, a un Club Deportivo Conqueridor con el que llegó a disputar la Superliga 2 hace más de una década y con el que, tras 8 años de parón (2014-2022), ha vuelto con más fuerza que nunca.

De la mano de Léleman, empresa de referencia en la distribución de material médico-quirúrgico especializada en el diagnóstico y prevención del cáncer de mama, y con la colaboración de Hyundai Koryo Car, la UPV y el CD Conqueridor volvieron a unir sus fuerzas en 2022, logrando un sensacional 5º puesto en la Superliga 22-23 y una meritoria 7ª plaza en la 23-24.

Esta temporada, bajo el mando en el banquillo del brasileño Marcos Dreyer -que se hizo cargo del equipo en noviembre de 2023 y ya sabe lo que es ganar la Superliga y la Copa del Rey con el Ca’n Ventura Palma- y con una plantilla reforzada, el UPV Léleman Conqueridor busca alcanzar la mayor gesta de su historia, en una Copa del Rey en la que cayó en cuartos en sus dos participaciones anteriores (2-3 ante Pamesa Teruel Voleibol en 2023, y 0-3, la pasada campaña, contra el CV Guaguas).

El torneo, que enfrentará del jueves 20 al domingo 23 de febrero a los 8 mejores equipos del voleibol español en el pabellón del CDM Siglo XXI de Zaragoza, arrancará precisamente con el duelo de cuartos de final que disputarán Unicaja Costa de Almería y UPV Léleman Conqueridor el jueves, a partir de las 17 horas.

Javi Mengod, un egresado UPV que ahora defiende sus colores

Entre el elenco de profesionales que conforma la actual plantilla del UPV Léleman Conqueridor, destaca la historia de Javi Mengod, licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la UPV y máster en Gestión de la Seguridad y Calidad Alimentaria UPV.

“Si me hubieran dicho esto hace unos años”, señala Mengod, “jamás me habría imaginado que estaría, aquí, como jugador de vóley, y en la que yo considero que ha sido mi casa, en cuanto a formación y en cuanto a valores deportivos”.

Ilusionado como todos sus compañeros, el turolense mira la competición con una equilibrada mezcla de ambición y respeto: “Es difícil decir a qué aspiramos, porque la verdad es que podemos prácticamente hasta ganar el título, pero hay que ir con pies de plomo. El objetivo es disfrutar, porque así es cómo se alcanzan las metas, pero hay que ir viendo, porque va a ser una Copa súper reñida”.

En cuanto a su rival del jueves, Unicaja Costa de Almería, Mengod alerta de que el encuentro va a ser “más complicado aún de lo que nos esperábamos, porque ellos tienen una incorporación importante de última hora, pero bueno, somos cabezas de serie y es un partido que, aunque duro, tenemos que sacar adelante”.

UPV y CD Conqueridor, una simbiosis perfecta

“Hay quienes invierten recursos económicos en publicidad u otros medios”, señala César Iribarren, “para nosotros, la publicidad es el deporte, porque el deporte es parte de la universidad”.

Para explicar la relación entre la UPV y el CD Conqueridor, Iribarren indica cómo se alcanzó la simbiosis actual: “La UPV busca que la competición universitaria tenga un nivel cada vez mayor, y tenemos instalaciones deportivas que pueden ayudar a que ciertas disciplinas estén más cómodas, dado que otras instalaciones municipales están muy tensionadas”.

“Aquí”, prosigue Iribarren, “ha coincidido todo. Ellos nos propusieron hacer un segundo equipo, revitalizar el vóley universitario, y nosotros les echamos un cable en cuanto a espacios, ayuda en los viajes, material deportivo… ahí nace esta relación”.

Europa, un sueño… ¿inalcanzable?

“Es la tercera temporada que estamos juntos y el equipo ha ido creciendo”, cuenta con una sonrisa. “Este año”, añade, “el equipo está de maravilla. Siempre entre los 2-3 primeros… incluso con apetencias de poder jugar el año que viene en Europa. Ahora, vamos a la Copa a intentar que esa ilusión y ese buen hacer liguero se traduzcan en una competición chula en Zaragoza”.

En cuanto a expectativas, Iribarren señala que, de los 8 equipos participantes, “4 o 5 tenemos un nivel muy parejo. Es cierto que nosotros estamos en la cabeza de ese grupo, pero luego, a un partido, puede pasar cualquier cosa: nervios, lesiones, estado físico de algún jugador clave… Pero en principio, queremos intentar estar en semifinales y luego… a ver qué pasa”.

Así las cosas, este puede ser un fin de semana histórico para el UPV Léleman Conqueridor (y para la propia UPV), el equipo que habitualmente disputa sus partidos como local en el Pabellón de Deportes de la UPV y que se desplazará en las próximas horas a Zaragoza con el deseo de disfrutar una Copa para el recuerdo de jueves, si puede ser… hasta el domingo.

Carlos Ayats Pérez / Área de Comunicación UPV

Más información
    Noticia en UPV TV