La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha convalidado 41.684 tramos de los complementos autonómicos correspondientes a 10.254 docentes e investigadores universitarios en el marco de la convocatoria de evaluación de méritos profesionales abierta el pasado 17 de septiembre. Esta es la primera que se ha lanzado acogida al nuevo modelo aprobado por Junta, rectores y sindicatos en el marco de la Mesa General de Negociación de las Universidades Andaluzas que mejora el sistema anterior e incluye como principal novedad una periodicidad anual en el reconocimiento de esta asignación complementaria.
Con este paso ya completado, la Consejería de Universidad avanza así en el cumplimiento del acuerdo alcanzado con las instituciones académicas y las organizaciones sindicales. Esos méritos que ahora se han ratificado ya habían sido reconocidos anteriormente aunque sólo generaron el derecho a su abono durante un periodo de cinco años, de acuerdo con los criterios establecidos entonces en la normativa de aplicación. La decisión de la Junta de convalidar esa experiencia y méritos en el actual proceso de evaluación permite que adquieran la condición de consolidables y, por tanto, tengan carácter definitivo. Para facilitar esta labor, la Consejería de Universidad ha abierto un procedimiento en el que el Personal Docente e Investigador (PDI) con tramos reconocidos debían únicamente facilitar un correo electrónico para que, automáticamente y sin necesidad de analizar de nuevo, esa puntuación fuera ratificada.
Al margen de dicha convalidación que ha realizado la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), esta misma entidad pública está inmersa también en el examen de los nuevos méritos presentados por el PDI universitario, con la previsión de que pueda resolverse en los próximos días.
Los complementos autonómicos constituyen un tipo de retribución económica adicional al sueldo de esta plantilla universitaria, que está vinculada a la actividad que desarrolla en el campo de la docencia, la I+D, la transferencia e intercambio de conocimiento e innovación, así como en materia de gestión. Con su reconocimiento se persigue alcanzar la excelencia en el desempeño profesional en cada una de esas áreas. Además, dicha remuneración se distribuye en tramos y el número máximo que es posible acreditar son cinco, atendiendo a los diferentes ámbitos. En esta convocatoria, la Consejería de Universidad ha incrementado el importe a abonar, situándolo en 1.800 euros anuales por cada uno de ellos.
Los profesores e investigadores ascienden en Andalucía a casi 18.400 personas, que en su mayoría han podido beneficiarse de esta convocatoria, ya que la normativa reguladora ha ampliado las figuras beneficiarias con respecto al modelo anterior, permitiendo la incorporación de los profesores sustitutos interinos a tiempo completo, los asociados o los investigadores de excelencia.
Con carácter general, la evaluación de complementos va dirigida al PDI vinculado a las universidades públicas, que, como novedad, no deberán acreditar antigüedad alguna, un requisito sí exigido anteriormente. También se han podido acoger los profesionales de instituciones académicas públicas de fuera de la comunidad que presten sus servicios en el sistema andaluz con una antigüedad mínima continuada de dos años completos a fecha de la publicación de dicha convocatoria.
Distribución de los tramos confirmados por universidades
De los 10.254 profesores e investigadores que han recibido la notificación de los 41.684 tramos convalidados, 541 de ellos desarrollan su actividad en la Universidad de Almería y han ratificado 2.255 tramos, 885 forman parte de la plantilla de la Universidad de Cádiz y han acumulado 3.417 tramos, mientras que 688 proceden de la Universidad de Córdoba, con un total de 2.765 tramos.
Por su parte, en la Universidad de Granada se han registrado 10.452 tramos para 2.482 profesionales, en la Universidad de Huelva se contabilizan 502 PDI y 2.053 tramos y la Universidad de Jaén tiene cuantificados 685 docentes e investigadores y 2.876 tramos y la Universidad de Málaga, 1.334 personas y 5.339 tramos. De igual modo, la Universidad Pablo de Olavide ha cosechado 522 PDI y 2.063 tramos de méritos, la de Sevilla, 2.614 personas y 10.459 tramos, y la UNIA, una persona con cinco tramos.