Consumo responsable en Navidad

La Junta de Andalucía, a través de Consumo Responde, ofrece una serie de consejos a tener en cuenta cuando llegan las fiestas navideñas, ya que se producen importantes cambios en los hábitos de consumo que adoptan las personas consumidoras, entre ellos los jóvenes. La planificación de las compras, el adelantamiento de las mismas, así como guardar el tique de compra y la comparación de los precios, son propuestas básicas a seguir en estas fechas.

Aunque ya desde hace algunas semanas se ven comercios con motivos o adornos navideños, por regla general el Puente de la Constitución y la Inmaculada marca el inicio de la campaña navideña, iniciándose un periodo en el que se realizan muchas compras, tanto de manera presencial en los establecimientos, como a través de Internet, que, en muchas ocasiones, tienen el carácter de compulsivas. A esto se le unen las estrategias comerciales, a veces ciertamente agresivas, que intentan acaparar la atención de las personas consumidoras y usuarias.

A la hora de realizar compras

Conviene tener en cuenta una serie de consejos a la hora de realizar las compras en fechas tan especiales y eminentemente consumistas.

En este sentido, conviene establecer un presupuesto determinado antes de salir a realizar las compras, elaborando incluso listas de la compra, y teniendo en cuenta las personas a quién va a ir destinadas esas compras. También puede ser adecuado realizar las compras en efectivo, en lugar de con tarjeta, ya que de esta forma se evitará la tentación de gastar más de lo debido.

Antes de salir de casa, es conveniente informarse de los productos y establecimientos. Internet es una muy buena forma de hacerlo.

Siempre es bueno que realice una comparación de precios entre distintos productos y en distintos establecimientos, no dejándose llevar por la primera oferta que nos encontremos.

También es positivo un adelantamiento de las compras con respecto a las fechas que se consideran más críticas, ya que, además de existir la probabilidad de que los productos estén a precios más económicos, pueden realizarse las compras de manera más tranquila y sin agobios de última hora.

En muchas ocasiones, es aconsejable hacer la compra online, ya que se pueden encontrar gangas o descuentos en comparación con la compra utilizando canales convencionales. Debe saber que en este y otros tipos de compras a distancia cuenta con el derecho de desistimiento en el plazo de 14 días naturales sin alegar motivo alguno y sin penalización.

Una estrategia que puede ahorrar bastante dinero es adelantar la compra de aquellos productos alimenticios que se puedan congelar o almacenar.

Cuando realicemos las compras no olvidar exigir el recibo de compra y guardarlo en lugar seguro. Este comprobante  es la prueba de la adquisición del producto y servirá para poder, en su caso, devolverlo o presentar reclamaciones.

En esta época las personas consumidoras gozan de los mismos derechos que en el resto del año, los comercios están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admiten habitualmente, así como a otorgar las mismas prestaciones que normalmente otorgan, por lo que, si se admiten en ellos habitualmente tarjetas bancarias, las deben seguir aceptando.

Debe permitirse el cambio del producto o devolución del importe si antes así se admitían, siempre que no se informe a la persona consumidora de lo contrario Asimismo, la garantía debe ser la misma, cuando sea obligatoria para el producto o servicio, que en periodo fuera de rebajas. La persona consumidora cuenta con los mismos derechos que si estuviera fuera de las fechas de Navidad.

Cuando se adquiera un determinado producto, informarse de de las políticas de devolución del establecimiento. Especial atención a las normas de seguridad de juguetes y videojuegos. Debe saber, que no todos los juguetes son adecuados. Por ello, antes de elegir un juguete hay que tener en cuenta ciertas cuestiones como las derivadas de la seguridad del producto, la edad del niño o la niña, así como los valores y capacidades que éstos pueden llegar a desarrollar con su utilización.

Más información en Consumo Responde: teléfono gratuito 900 21 50 80, correo electrónico: consumoresponde@juntadeandalucia.es . Horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos), así como en redes sociales o a través de esta web

Atención presencial en alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Deja un comentario