La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha iniciado la campaña de inspección general de la información y la calidad de los alimentos, enmarcada en el Plan de Inspección de Consumo de 2025. Se trata de una campaña de ámbito autonómico dirigida a comprobar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de etiquetado que se aplica a los productos alimenticios que se comercializan en la comunidad autónoma.
En esta campaña de inspección están implicados todos los Servicios de Consumo provinciales, y se prolongará hasta finales del presente año. Según los objetivos previstos, se revisará, al menos, el etiquetado de alrededor de 1.200 productos alimenticios.
Las actuaciones abarcan los establecimientos donde se venden alimentos, incluyendo los comercios minoristas (detallistas) de los mercados de abastos municipales, así como los establecimientos donde se venden productos alimenticios importados. Se revisará una gran variedad de alimentos, ya sean envasados o no, con especial atención a la carne y al pescado frescos, a las frutas y hortalizas, al pan, a los alimentos etiquetados como ‘sin gluten’ y los que se venden en los establecimientos de comida lista para llevar.
La inspección general de información y la calidad de los alimentos forma parte de las campañas de control de alimentos del Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía para 2025, que contemplan en torno a 2.000 actuaciones en cuatro campañas. También se prevé el control del cumplimiento de la normativa de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, y en el ámbito nacional, el control del etiquetado y composición del aceite de oliva, y las actuaciones previstas en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025.