● La Unidad de Análisis de Consumo ha identificado que en Galicia hay 14.960 anuncios de viviendas turísticas, de los cuales 9.125 serían ilegales por no mostrar número de licencia
● En Santiago de Compostela, donde solo se han concedido 66 licencias para alojamientos turísticos, Consumo ha identificado 406 anuncios de este tipo de pisos y ha ofrecido las direcciones de 221 de inmuebles que facilitarían abrir procedimientos para su cierre
Santiago de Compostela, 25 de abril de 2025.- Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se ha reunido este viernes en Santiago de Compostela con Goretti Sanmartín, alcaldesa de la ciudad, para abordar la problemática que supone la proliferación de anuncios ilícitos de viviendas turísticas en la capital gallega y abrir vías de colaboración para perseguir este tipo de publicidad ilícita. Con motivo de esta visita, el ministro ha entregado a la alcaldesa un archivo digital con información recopilada por la Unidad de Análisis de Consumo en el que se recogen datos sobre esta materia.
A través de este archivo, Bustinduy ha dado a conocer que, en una única plataforma de alquiler online, se han detectado 406 anuncios de viviendas turísticas en Santiago de Compostela, un dato que contrasta, ha señalado el ministro, con el hecho de que en esta ciudad solo se han concedido 66 licencias para alojamientos turísticos. Además, Bustinduy ha trasladado al ayuntamiento de la capital gallega las direcciones de 221 pisos turísticos que se anuncian de manera online en la ciudad. Esta información, ha explicado, facilitará la apertura de procedimientos por parte del consistorio para retirar estos anuncios, solicitar el cese de su actividad e, incluso, abrir posibles expedientes sancionadores.
A este respecto, el ministro ha querido reconocer y agradecer los “pasos firmes” que está dando el Ayuntamiento de Santiago “para acabar con el descontrol de los pisos turísticos y para perseguir su oferta ilegal”, ha dicho, y ha puesto a disposición de la alcaldesa toda la colaboración de Consumo, ofreciéndole no solo las evidencias digitales que se les ha entregado este viernes, sino también su respaldo jurídico a las actuaciones que están llevando a cabo desde el consistorio para poner fin a la comercialización y la publicidad ilícita de estos alojamientos en plataformas de alquiler turístico. Con este objetivo, Bustinduy ha reclamado a la Xunta de Galicia que no “ponga escollos” a los ayuntamientos gallegos para dar de baja los alojamientos turísticos del registro autonómico.
También en un mensaje dirigido a la Xunta de Galicia, el ministro ha anunciado en una comparecencia ante medios de comunicación que en los próximos días se entregará al gobierno gallego un archivo digital que recopila datos en esta materia referidos a toda la autonomía. De esta forma, Bustinduy ha adelantado que, según la información que ha recabado la Unidad de Análisis de Consumo, en Galicia se han identificado 14.960 anuncios de alojamientos turísticos, de los cuales 9.125 serían ilegales ya que no muestran número de licencia. Por ese motivo, el ministro ha instado a la Xunta de Galicia a colaborar con Consumo y con los ayuntamientos gallegos en la lucha contra esta publicidad ilícita.
Así mismo, Bustinduy ha solicitado que el gobierno gallego “no pongan trabas burocráticas a los consistorios para declarar zonas tensionadas”, ya que, según ha explicado, esta herramienta permitiría a los ayuntamientos poner topes a los alquileres abusivos, en aplicación de la Ley de Vivienda. Sobre esta cuestión, un estudio reciente («Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024»), señalaba que, desde el año 2014, el precio del alquiler en Galicia se ha incrementado un 70%. Por otra parte, el INE (Instituto Nacional de Estadística) indica que Galicia es la comunidad autónoma española con mayor porcentaje de vivienda vacía: un 28%. Y el Consejo de la Juventud de España alertaba en uno de sus últimos informes que solo el 16% de los jóvenes en Galicia pueden emanciparse debido a los obstáculos que suponen el alto precio del alquiler.
Con esta visita a Galicia, el ministro Bustinduy continúa con la iniciativa que puso en marcha desde Consumo para colaborar con diferentes administraciones a nivel autonómico y local en la lucha contra los pisos turísticos, como ya hizo en Islas Baleares, Andalucía y Madrid, facilitando evidencias digitales a gobiernos de estos territorios encaminadas a perseguir la publicidad ilícita de estos pisos.