Consumo desarrolla la campaña para detectar cláusulas abusivas en telefonía, internet y tv

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía desarrolla la campaña general de los servicios de telecomunicaciones, que contempla el análisis de la documentación relativas a los contratos de trece marcas de ocho razones sociales diferentes que operan en el sector.

La campaña tiene ámbito autonómico y tiene la finalidad de controlar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en la materia, en particular, en relación con la presencia de cláusulas abusivas en los contratos. Estas actuaciones comenzaron el pasado diciembre y se prolongarán hasta febrero de 2025.

Con la campaña, se busca comprobar el adecuado cumplimiento de las obligaciones de las operadoras en sus relaciones con las personas consumidoras. Para el desarrollo de la inspección, se requerirá para cada una de las operadoras a inspeccionar, y en relación con las marcas que operan en el mercado, tres contratos formalizados con personas usuarias en Andalucía en el último mes, para cada una de las modalidades a inspeccionar.

Las modalidades sometidas a inspección son la telefonía móvil prepago, telefonía móvil pospago, la modalidad de telefonía fija, y servicios combinados (telefonía móvil combinada con telefonía fija, internet y TV, en cualquiera de sus variantes).

En la última campaña de inspección en el sector de las telecomunicaciones, desarrollada en 2021, se detectó un elevado nivel de incumplimientos, siendo las principales irregularidades detectadas las siguientes: en un 16,7% no se cumplía con la obligación de facilitar copia de los contratos de los servicios de telefonía en la modalidad de prepago; en un 12,5% la operadora, en los procedimientos de contratación a distancia, no cumplía con la obligación de facilitar el documento de desistimiento; en un 20%, en los casos en los que se preveía la financiación del terminal, no se informaba del precio final completo, IVA incluido; y en un 77,8% se detectaron cláusulas que pueden considerarse abusivas.