El Comité de Igualdad para la negociación del II Plan de Igualdad Para el Personal al Servicio de la Diputación de Ciudad Real se ha constituido esta mañana en el Palacio Provincial. El nuevo órgano, que está presidido por la diputada provincial responsable del área, María Antonia Álvaro Villaraco, ha quedado formado como comisión paritaria entre la representación institucional y la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.
Durante la sesión de constitución, se ha dado cuenta de las competencias que tendrá encomendadas este comité, encargado de diseñar y negociar las políticas internas que aseguren la igualdad efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la administración provincial.
Entre sus principales funciones, se ha establecido la negociación y elaboración del diagnóstico de situación de la plantilla, así como la negociación de las medidas que integrarán el segundo Plan de Igualdad y el Protocolo contra el Acoso Sexual y por Razón de Sexo.
Se ha asignado, igualmente, al comité la elaboración del informe de resultados del diagnóstico, la identificación de medidas prioritarias, la determinación del ámbito de aplicación, la previsión de medios materiales y humanos necesarios, así como la designación de personas u órganos responsables de la implantación, incluyendo un cronograma de actuaciones.
Otras competencias atribuidas han sido el impulso de la implantación del Plan de Igualdad, la definición de indicadores de medición, el diseño de instrumentos de recogida de información para seguimiento y evaluación, la remisión del Plan aprobado ante la autoridad competente para su registro, depósito y publicación, y la información y sensibilización del conjunto de la plantilla de la Diputación Provincial.
Representación institucional y sindical
En representación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el comité ha quedado integrado por la diputada de Igualdad, María Antonia Álvaro Villaraco, que ostenta la presidencia, y cuya suplente será la portavoz del Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco Troyano. También forman parte del comité, como vocal titular del Grupo Popular, la vicepresidenta sexta encargada de la gestión del Área de Atención a las Personas, Encarnación Medina Juárez, cuya suplente es la vicepresidenta segunda, Sonia González Martínez.
Por parte del Grupo Socialista, ejercen como vocales titulares Irene Ruiz Camacho y Vanessa Irla Uriarte, con Gema García Ríos y Luis Alberto Lara Contreras como suplentes, respectivamente. El Grupo VOX cuenta con Luis Alberto Martín Morales como vocal titular y María Jesús Pelayo García como suplente.
La representación legal del personal de la Diputación la componen, por el sindicato CSIF, María Ángeles Ruiz Díaz Velasco como vocal titular y Ricardo Sánchez Serrano como suplente, junto a Antonio Arrieta Camacho como segundo vocal titular de CSIF, acompañado de Ignacio Martilla Goldaracena como suplente.
Por parte del sindicato UGT, la representación recae en Lorenzo González Lara como vocal titular y figura como suplente Pilar Castellano Reina. El sindicato Comisiones Obreras cuenta con Carmen Robres Delgado como vocal titular y Sonia Casado Romero como suplente. Finalmente, el Sindicato Independiente de Profesionales está representado por Manuel Ángel Gómez García como vocal titular, cuyo suplente es Vicente Cervantes Ruiz.
Con la constitución de este comité, la Diputación de Ciudad Real ha reafirmado su compromiso institucional con la igualdad en el ámbito laboral y ha activado el proceso que permitirá definir e implantar un nuevo Plan de Igualdad adaptado a los retos actuales de la Administración Pública. Resaltar, a este respecto, que los Planes de Igualdad tienen una vigencia de cuatro años y desde hace más de diez no se elabora uno en la institución provincial.