– María Pilar Teso ha sido elegida vicepresidenta del órgano
La Junta Electoral Central ha quedado constituida este jueves, en la primera sesión celebrada tras la renovación de este órgano, en la que los nuevos miembros han tomado posesión y posteriormente han elegido a su presidente, Eduardo Calvo, y a su vicepresidenta, María Pilar Teso.
Los vocales de la Junta Electoral Central son Ángel Antonio Blasco Pellicer, Eduardo Calvo Rojas, Javier Hernández García, Carmen Lamela Díaz, Vicente Magro Servet, Fernando Marín Castán, María Pilar Teso Gamella, Concepción Rosario Ureste García, como vocales de procedencia judicial; y Francisco Javier García Roca, María Luz Martínez Alarcón, María da Alba Nogueira López, Javier Tajadura Tejada y Carlos José Vidal Prado como vocales catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología. Como secretario actúa el secretario general del Congreso, Fernando Galindo Elola-Olaso.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece, en su artículo 9, que la Junta Electoral Central es un órgano permanente y está compuesta por ocho vocales Magistrados del Tribunal Supremo, designados mediante insaculación por el Consejo General del Poder Judicial, y cinco vocales catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con representación en el Congreso de los Diputados.
Los vocales designados son nombrados por Real Decreto y continuarán en su mandato hasta la toma de posesión de la nueva Junta Electoral Central, al inicio de la siguiente Legislatura. Los vocales de entre los de origen judicial, al presidente y vicepresidente de la Junta en la sesión constitutiva que se celebra a convocatoria del secretario.