Conmemoración del Holocausto: 80 aniversario de la liberación de Auschwitz

La presidenta del PE, Roberta Metsola, abrirá la sesión solemne por el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto (27 de enero) el miércoles a las 12.00 horas. Después de su discurso, habrá una interpretación musical de la obra de Pál Hermann.

Corrie Hermann hablará a los eurodiputados sobre la historia de su padre, el violonchelista y compositor húngaro Pál Hermann, asesinado por los nazis en 1944. El violonchelo Gagliano original de Pál Hermann será utilizado en la actuación musical.

Tras un minuto de silencio en la Cámara, la ceremonia concluirá con la interpretación de Kaddish, pieza de Maurice Ravel.

Pueden seguir el acto en directo.

Corrie y Pál Hermann

Nacido el 27 de marzo de 1902 en Budapest, Pál Hermann fue alumno de Béla Bartók y se convirtió en uno de los mejores violonchelistas de su época. Se mudó a Berlín en la década de 1920 y dio conciertos por toda Europa con su violonchelo Gagliano. En 1933, Hermann huyó a Bélgica y Francia. Después de que los nazis lo arrestaran en Toulouse en 1944, consiguió lanzar una nota desde el tren, pidiendo que el Gagliano se salvara de los nazis. La nota fue encontrada y un amigo de Hermann pedaleó 100 kilómetros para rescatar el instrumento. Entró en la casa de Hermann, reemplazó el violonchelo por otro de menos valor y escapó con el Gagliano atado a su espalda.

Hermann fue asesinado por los nazis en un campo de concentración en el Báltico en 1944. Su violonchelo reapareció 80 años más tarde en las manos de un participante del concurso internacional de música Reina Isabel de Bélgica. La hija de Pál Hermann, Corrie (Cornelia) Hermann, ahora de 92 años, relatará la historia de su padre y hablará sobre su trágico destino y su obra durante el pleno conmemorativo.

Solicitudes de entrevista

Los periodistas interesados en entrevistar a Corrie Hermann deben escribir a eliana.capretti@europarl.europa.eu o isabelle.zerrouk@europarl.europa.eu del servicio de prensa del Parlamento Europeo.

Deja un comentario