Comunicado sobre el proyecto de Ley de Universidades para Andalucía (LUPA)

La Universidad Loyola considera que el proyecto de Ley de Universidades para Andalucía (LUPA), en su actual redacción, contempla numerosos puntos que vulneran, a nuestro juicio, los principios de igualdad y de libre competencia en detrimento de nuestra institución. El detalle de estos ya quedó reflejado en las alegaciones que presentamos la semana pasada para responder a la propuesta de texto de la futura ley. 

Para la tranquilidad de nuestros estudiantes que cursan algún grado o máster oficial aclaramos que dichas dificultades afectarían únicamente a los títulos propios, no verificados por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) y el Ministerio de Universidades, por lo que no tendría efectos sobre dichos títulos oficiales, incluso si se aprobara la ley con la redacción actual. Los egresados seguirían siendo libres de opositar a plazas en el sistema público en cualquier punto del territorio del Estado español,  siguiendo los requisitos que cada comunidad autónoma establezca en sus convocatorias.  

Como siempre, la Universidad Loyola viene colaborando con la Junta de Andalucía y trabajando intensamente en la defensa de los intereses de nuestra comunidad universitaria, con el objetivo de garantizar que nuestros estudiantes, profesores y egresados reciban un trato equitativo y justo. En estos once años de existencia, la Universidad Loyola ha demostrado con hechos que juega un papel fundamental en el desarrollo educativo, social y económico de Andalucía, y seguirá luchando, como ha hecho hasta ahora, por el adecuado reconocimiento de su contribución. 

Por todo lo anterior, confiamos en que nuestra voz está siendo escuchada en los foros pertinentes, pues estamos en un proceso de diálogo abierto con el Gobierno andaluz para lograr que el texto final de la ley refleje un marco justo y equilibrado, en el que se respeten los principios de igualdad y competencia.