COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID
05/12/2024
Después de la terrible DANA sufrida en el Levante de nuestro país el pasado 29 de octubre, con graves consecuencias en Castilla-La Mancha y Andalucía, pero donde la Comunitat Valenciana y, en particular, la provincia de Valencia ha sufrido daños personales y materiales especialmente significativos, desde la Delegación del Gobierno en Madrid ofrecimos a la Federación de Municipios de Madrid nuestra colaboración para facilitar el almacenamiento, clasificación y distribución de las donaciones que se estaban recibiendo de forma masiva en los ayuntamientos de nuestra región, fruto de la enorme solidaridad de los madrileños y madrileñas. De esta forma, ambas entidades alcanzamos un acuerdo de colaboración para la gestión y canalización de las donaciones que significó y está significando un importante despliegue.
El dispositivo para el almacenaje, clasificación y distribución, activado desde el 1 noviembre, ha supuesto la apertura de un total de 8 espacios de almacenaje (actualmente se encuentran operativos 5) y la recepción de más de 13.000 palés de diverso material con el trabajo de cientos de personas pertenecientes a distintos organismos de la Administración General del Estado. Esta ingente cantidad de donaciones ha supuesto el desarrollo de un sistema logístico y de coordinación entre administraciones que se ha demostrado versátil y eficaz. Todo el material recibido ha sido repaletizado y clasificado para su correcto tratamiento por parte de los servicios de emergencia, optimizando con ello nuestra capacidad de respuesta.
Desde el domingo 5 de noviembre se han realizado traslados de material a la Comunitat Valenciana, siempre coordinados con los servicios de emergencia establecidos en el territorio y encargados de organizar de forma eficiente la llegada de ayuda desde todo el país. Este envío “a demanda” ha supuesto suministrar el material que se necesitaba sin desperdiciar donaciones ni bloquear las redes de suministros y puntos de recogida con material que no fuese a ser utilizado por los servicios de emergencia ni por la población.
A fecha de hoy, gracias a la colaboración desinteresada de diferentes empresas e instituciones se han podido enviar casi 3.000 palés a Valencia.
Actualmente, a diario se continúan realizando traslados de material hasta Valencia, siempre en función de una demanda ya muy limitada y que durante numerosas jornadas ha sido nula, con la indicación expresa de no desbordar las redes de almacenamiento y distribución en destino, ya colapsadas, según nos iba indicando la Federación Valenciana de Municipios y la Generalitat Valenciana.
Dado que parte del material almacenado y actualmente no demandado es alimentación perecedera, la Delegación del Gobierno en Madrid y la Federación de Municipios de Madrid hemos acordado la donación del mismo a distintas entidades sociales que estén necesitadas de este tipo de productos.
En estos momentos se está trabajando con el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, Hambre Cero y otras entidades sociales, a los que se han trasladado a fecha de hoy 1.500 palés de productos de alimentación perecedera. A ellos se sumarán los 1.000 palés restantes de este tipo de productos que serán enviados antes de Navidad, siempre en plazos de entrega acordados con las asociaciones.
Esto supone que ya se ha remitido el 53% de la ayuda recibida, excluyendo ropa y agua, productos no demandados desde Valencia.
Por supuesto, seguiremos enviando a Valencia todo lo que desde allí se nos solicite, pero es nuestra responsabilidad garantizar que la generosa solidaridad de los madrileños y madrileñas no se eche a perder, posibilitando el que pueda ser aprovechada por personas en situación de vulnerabilidad que sin duda la necesitan.
De toda esta situación se ha venido informando de manera continua a la Federación de Municipios de Madrid y, en el mismo sentido, la semana pasada se remitió una carta a todos los alcaldes y alcaldesas de la región.
Ante las informaciones emitidas en las últimas horas, concluimos el comunicado señalando que desde la Delegación del Gobierno de España en Madrid no vamos a participar en el intento de algunos de sacar rédito político utilizando el dolor y la emergencia del pueblo valenciano y la solidaridad de los madrileños y madrileñas.