Compromiso de la FEMP con las mujeres del mundo rural
Madrid, 18 de diciembre de 2024.- La Federación Española de Municipios y Provincias ha mostrado su compromiso con las mujeres que “cada día son el motor del mundo rural” en el marco de la Jornada Mujer Rural que esta mañana se ha celebrado en la sede de la federación. “Sin mujeres no hay futuro en el mundo rural”, ha asegurado el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, subrayando el papel femenino en el sostenimiento de la economía familiar y local, su liderazgo en el emprendimiento, en la preservación de tradiciones y en la innovación hacia el futuro. En su intervención ha apostado por hacer de este entorno un ámbito de oportunidades y bienestar donde las mujeres sean protagonistas del presente y del futuro”.
Sin embargo, tras poner de relieve las dificultades que afrontan -brecha de género o acceso limitado a los servicios, entre otras- ha advertido sobre la importancia de “no ignorar los retos pendientes: más políticas de conciliación, formación digital y más oportunidades de empleo”. Para abordar los retos, Martínez-Sicluna, ha incidido en la importancia de la colaboración entre la federación, las propias entidades locales, y las asociaciones que las agrupan, AFAMMER y FADEMUR, colaboradoras en la organización de la jornada de hoy y cuyas presidentas, Carmen Quintanilla y Teresa López, han intervenido junto al secretario general en el acto de apertura.
La presidenta de AFAMMER ha resumido el trabajo de su asociación en el avance de la titularidad compartida en las explotaciones agrarias y la titularidad plena es apostar por el talento femenino y luchar contra la masculinización en el campo, “apostar por una cara en femenino de la vida en nuestros pueblos, para frenar la despoblación, para evitar que las mujeres jóvenes abandonen el medio rural, mujeres formadas que podrían quedarse si tuviesen un futuro y que asentarían población y futuro” en estos entornos.
En su intervención por vídeo, Teresa López ha subrayado los veinte años de trabajo poniendo a las mujeres en el foco de las políticas frente a la despoblación, para construir un mundo más fuerte y cohesionado en el que las mujeres puedan desarrollar su vida, avanzar en igualdad y conseguir un mundo más justo. También se refirió a la importancia de la independencia económica de las mujeres, y en este sentido se refirió a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y al apoyo de las políticas que favorezcan el emprendimiento de las mujeres en el medio rural
Buenas prácticas, estudios y retos
En la jornada ambas organizaciones han presentado su trabajo en 2024. Posteriormente han explicado las buenas prácticas llevadas a cabo y, a continuación, han presentado estudios e investigaciones, uno sobre emprendimiento y liderazgo en el mundo rural, a cargo de AFAMMER, y otro sobre violencia de género en este entorno, de FADEMUR.
Los retos y desafíos que presentan las mujeres rurales han completado el programa de contenidos de esta jornada a la que han asistido más de medio centenar de personas.
Nota:
Las imágenes se encuentran disponibles en:
https://drive.google.com/drive/folders/18MBmkzFYJHeaOKRFgwTsp32Fuu0FvlZB?usp=sharing