Cómo usar la digitalización para prevenir los trastornos mentales

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS), Susanne M. Cadera, fue la encargada de inaugurar la jornada. Durante su intervención, Cadera recordó que, a partir del Covid se ha roto una base de seguridad y “de repente, acontecimientos improbables se hacen posibles. Esto genera una gran inestabilidad que puede afectar a nuestra salud mental”, apuntó. “A ello hay que sumar la irrupción de la digitalización que ha afectado a nuestra forma de estar en el mundo”, señaló. “A la vez, lo digital también puede ser una herramienta muy poderosa para ayudarnos a combatir y detectar problemas de salud mental”, añadió.  

La directora de la cátedra, Lucía Halty, fue la encargada de presentar a la primera ponente, la jefa de sección en el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, Carmen Moreno. Bajo el título “Salud Mental Digital: Desafíos y siguientes pasos”, Moreno elaboró un mapa de situación sobre la salud mental en España. “Según los últimos estudios, el 50% de la población habrá sufrido uno o varios trastornos de salud mental a lo largo de su vida”, apuntó. “Los trastornos mentales suponen una carga importante a nivel salud, pero también a nivel económico, más de cinco trillones en todo el mundo”. También afirmo que “la mayoría de los trastornos mentales comienzan a los cinco años por lo que los más afectados son los más jóvenes”.

Dos mesas redondas, una sobre prevención y diagnóstico en salud mental digital y la otra sobre intervención y tratamientos, completaron la jornada que se cerró con la intervención del vicedecano de investigación de Comillas CIHS, Rafael Jódar.