Comillas y su Facultad de Teología (Comillas CIHS) rindieron un emotivo homenaje al profesor Santiago Madrigal, SJ, recientemente fallecido. Todos los asistentes, desde el rector de la universidad, Antonio Allende, SJ, hasta Francisco Ramírez, SJ, decano de Comillas, pasando por varios profesores, alabaron la obra y la personalidad de Madrigal, y presentaron su obra póstuma, “La Iglesia, ‘signo alzado entre las naciones’. Fundamentos de eclesiología”.
Precisamente sobre su obra literaria habló Allende, quien, recordando su paso por Sal Terrae, reveló que “sabíamos siempre que todo lo que enviaba se iba a publicar por la pertinencia de los temas –siempre interesantes porque siempre se referían a algo de la actualidad–; por la claridad de escritura –nunca había que corregirle nada–, por la profundidad y rigor en el modo de tratar el tema, y por la pulcritud a la hora de presentar todos sus trabajos”. Allende también aseguró que la eclesiología de Madrigal “es una de sus grandes contribuciones en esta universidad”.
En palabras del decano de la Facultad de Teología, Francisco Ramírez, SJ, “superado ya el tiempo del luto, queda el agradecimiento por su vida, su obra y su magisterio, y este libro póstumo que se presenta es continuación de él”. Ramírez también destacó de Madrigal “su ser hombre de Iglesia, en todos los sentidos, y su ser sacerdote jesuita del Concilio Vaticano II”.
Por su parte, Gabino Uribarri, profesor de Teología de Comillas, miembro de la Comisión Teológica Internacional y de la Comisión asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, resaltó su perfil teológico, y el también profesor José García de Castro, repasó la obra de Madrigal desde el punto de vista de su contribución al estudio de las fuentes ignacianas.