El inicio de los trabajos de pavimentación supone un nuevo hito en el desarrollo de las obras que el Ayuntamiento de Almería está llevando a cabo dentro del proyecto de urbanización de la Plaza Vieja. Unos trabajos que alcanzan, a fecha de hoy, un sesenta por ciento de ejecución. Superado su ecuador respecto del plazo de ejecución (ocho meses), la previsión municipal es que las obras queden culminadas a lo largo del mes de abril.
Trabajos que hoy ha comprobado in situ la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, reconociendo en esta parte de la obra una de las más esperadas por lo que supone en cuanto al diseño y concepción de esta actuación, convirtiendo el suelo pavimentado en la quinta fachada de la emblemática Plaza Vieja.
Acompañada de la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, y de la directora de obra y redactora del proyecto, Susana Ordaz, la alcaldesa ha destacado “el avance de esta actuación, cumpliendo plazos, tras los trabajos previos que se han desarrollado a lo largo de estos meses”.
A la par de estos trabajos de pavimentación, continúan las labores de esta actuación centradas ahora en el replanteo de jardineras y en los soportales del anillo de la Plaza. Hasta aquí, antes, se han desarrollado los trabajos arqueológicos, demoliciones, cimentaciones, se ha completado la red de saneamiento y abastecimiento, parte de la instalación eléctrica, trabajos de limpieza sobre el Pingurucho y la adecuación del espacio destinado a albergar los restos de Los Coloraos.
Respecto de la fase iniciada ahora, la pavimentación y composición del diseño de la Plaza, la alcaldesa ha explicado que “en estas tareas se va emplear igualmente piedra natural de la provincia de Almería”, en tres tonalidades diferentes y predominando formas triangulares y cuadradas, para conseguir el pixelado en la composición del Sol de Portocarrero o Sol de Villalán, que diseña esta plaza.
Con una inversión de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, Vázquez ha vuelto a significar la importancia de esta actuación calificándola de “fundamental y necesaria en el objetivo en el que viene trabajando este Equipo de Gobierno para la puesta en valor de nuestro Casco Histórico, que creo vive un proceso de revitalización impulsado por proyectos de todos ya conocidos”.
“La Plaza Vieja va a convertirse, sin duda, en ese espacio emblemático, moderno y funcional que la ciudad demanda. Y lo vamos a hacer con una propuesta que conjuga la utilización de materiales silenciosos pero muy nobles, como la piedra, para el pavimento y el mobiliario urbano, y la madera, que acompaña el diseño de las galerías de los soportales que rodean la plaza. Todo ello completado con vegetación y la iluminación con la que se dotará este espacio”, concluía la alcaldesa.
Espacio moderno y funcional
Las obras en ejecución responden al diseño realizado por la mercantil ‘Ordaz Estudio de Arquitectura’, proyecto que, preservando la actual configuración de la plaza, pretende la mejora en todos los aspectos de la superficie actual de este emblemático espacio. La actuación, que incluyen el acceso a la Plaza desde la calle Marín, abarca una superficie total de 4.954 metros cuadrados.
La propuesta de actuación se diseña con la utilización de materiales silenciosos pero muy nobles, como la piedra, para el pavimento y mobiliario urbano, y la madera, que acompaña el diseño de las galerías de los soportales que rodean la plaza. El proyecto juega además con el simbolismo que adquiere este espacio, expresado en forma de mosaico con el dibujo del Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad.
Complementariamente a esa nueva fachada que genera el proyecto, la vegetación constituye otro de los elementos principales del mismo, generándose unos grandes parterres que contendrán una vistosa vegetación que aportará volumen y color al conjunto. Aspecto relevante del mismo será también su iluminación, concentrada en siete báculos con focos LED y adaptables.